Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Principios del Ecuador: Financiación de proyectos ambientales

miércoles, 12 de agosto de 2009

Hace algún tiempo, encontrar una entidad bancaria que financiara un proyecto ambiental era una idea casi imposible. Esta labor era exclusiva de ONG's filantrópicas ¿Se imagina usted a un activista ambiental y un banquero reunidos en una misma sala tomando decisiones sobre el financiamiento de un proyecto? Aunque parezca increíble esta situación ahora es posible.

Desde el año 2003 el sector financiero se ha integrado a una iniciativa que busca darle peso aeste tema por medio de lo que se han denominado los Principios del Ecuador, los cuales representan una iniciativa voluntaria impulsada por un grupo de más de 40 entidades bancarias, líderes en 'project finance' a nivel internacional. Estas instituciones trabajan en coordinación con la agencia Corporación Financiera Internacional (CFI), brazo económico del Banco Mundial.

Básicamente estos principios consisten en una serie de pautas sobre la sostenibilidad para la financiación de grandes proyectos. Estas pautas permiten a las instituciones financieras determinar, evaluar y gestionar riesgos ambientales y sociales en la financiación de proyectos.

Este esquema está compuesto por Instituciones Financieras adheridas a los Principios del Ecuador (EPFI, por sus siglas en inglés). Cada EPFI adopta estos Principios para garantizar que los proyectos financiados se lleven a cabo en forma socialmente responsable y reflejen prácticas sólidas de gestión ambiental.

Alcance y categorías de proyectos

Los Principios del Ecuador apoyan la financiación a proyectos con costos de capital totales superiores a U$S 10 millones en todos los sectores industriales a nivel mundial y que pueden estar en su fase de construcción, ampliación o mejoramiento. Teniendo en cuental lo anterior, se han definido 3 categorías de proyectos basadas en los criterios de evaluación social y ambiental de la CFI, para reflejar la magnitud de los efectos señalados por la evaluación. Estas categorías son:

  • Categoría A – Proyectos con posibles efectos negativos de importancia en el ámbito social o ambiental que son diversos, irreversibles o inéditos.
  • Categoría B – Proyectos con posibles efectos negativos limitados en el ámbito social o ambiental que son reducidos en número, generalmente propios de un determinado lugar, reversibles en su mayor parte y fácilmente manejables a través de medidas de mitigación.
  • Categoría C – Proyectos con impacto social o ambiental mínimo o inexistente.

En un principio, este tipo de financiamiento se utilizaba para instalaciones complejas, onerosas y de gran tamaño tales como plantas de energía, plantas de procesamiento de químicos, minas, infraestructura de transporte o de telecomunicaciones. Sin embargo, actualmente se incluyen proyectos agroindustriales y de urbanización.

Normas de desempeño

Con el fin de direccionar los proyectos y facilitar su evaluación, a partir del 31 de marzo de 2006, entraron en vigencia las siguientes Normas de Desempeño de la CFI:

  • Norma de Desempeño 1: Evaluación social y ambiental y sistema de gestión
  • Norma de Desempeño 2: Trabajo y condiciones laborales
  • Norma de Desempeño 3: Prevención y reducción de la contaminación
  • Norma de Desempeño 4: Salud y seguridad de la comunidad
  • Norma de Desempeño 5: Adquisición de tierras y reasentamiento involuntario
  • Norma de Desempeño 6: Biodiversidad y ordenación sostenible de los recursos naturales
  • Norma de Desempeño 7: Pueblos indígenas
  • Norma de Desempeño 8: Patrimonio cultural

Declaración de principios

Esta declaración se compone actualmente de 16 principios los cuales contienen las condiciones bajo las cuales debe otorgarse el financiamiento de proyectos. Las EPFI, se comprometen a financiar únicamente aquellos proyectos que cumplan con los Principios revisados.

Para mayor información sobre la última revisión de los principios, las entidades financieras que actualmente participan de esta iniciativa a escala mundial y cómo aplicar a esta financión puede dirijirse a la página oficial www.equator-principles.com.

Nota: A la finalización de esta nota, la página oficial mencionada arriba presentaba problemas de ingreso.




Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP