Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

¿Qué es lo que tienen contra las bolsas de plástico?

miércoles, 24 de julio de 2013

Desde que iniciaron las campañas en contra de las bolsas de plástico he tenido mis prevenciones sobre el concepto porque creo que esa no es toda la verdad. No obstante, nunca había expresado abiertamente lo que pensaba porque el tema y las discusiones sobre el mismo, no pasaban de meros comentarios y estadísticas.

No obstante hace algunos días una familiar llegó a la casa con un espíritu ambientalista poco convencional en ella y empezó a "evangelizarme" sobre el uso de estas bolsas, que con mi formación en ingeniería ambiental, era el colmo que todavía utilizara este tipo de bolsas, fue tanta la cantaleta que no pude más y le dije todo lo que pienso al respecto. A continuación les dejo parte de la conversación

Un tema muy sonado y una conversación poco convencional

Yo: ¿Cuál es el bendito problema con las bolsas de plástico?

Ella obviamente me miró como si yo le hubiera disparado entre los ojos a un oso panda.

Familiar: ¿Cómo que cuál es el problema? ¿No ve todas las noticias de tortugas muertas por bolsas de plástico? Se producen miles de toneladas de bolsas plásticas al año que van a parar al mar, una bolsa de plástico se demora 400 años en descomponerse, por eso es que se tapan las alcantarillas y hay inundaciones. Me parece el colmo que usted precisamente usted me haga esa pregunta tan ridicula!!!!.

Yo: Bueno, como dijo jack el destripador: vamos por partes. Contésteme una pregunta: ¿El objetivo de las bolsas de plástico es tapar las cañerías, matar las tortugas o generar inundaciones?

F: No, pero es que.....(interrumpí)

Yo: Bien. Si eso es así, para qué se fabrican bolsas de plástico

Familiar: Para depositar cosas que se pueden meter en una bolsa de tela, papel o un canasto. Pero nuestra inconsciencia nos hace utilizar las bolsas de plas...... (interrumpí)

Yo: Si eso es así supongo que cuando va a hacer mercado y compa una libra de moras, las hecha en una bolsa de tela, la carne la hecha en una bolsa de papel y lo mete todo en un canasto. ¿Cierto?.

Familiar: Noooooo!!!!! Cómo se le ocurre, pues ahí si necesito una bolsa de plástico, porque o sino sería un revuelto terrible.

Yo: Ahhhhh........Y entonces como usted utilizó 2 bolsas plásticas, seguramente se va a morir una tortuga y se va a desbordar un río.

F: ¡Pues obvio que no!!!!

Yo: ¿Por qué?

Familiar: Porque yo las reutilizo lo más que puedo y cuando ya no puedo reutilizarlas más las uso como bolsitas para la basura o las dispongo como material reciclable en el recipiente que el conjunto donde vivo tiene y una empresa se lleva ese material, entonces yo estoy ayudando a cuidar el medio ambiente.

Yo: Eso no es tan cierto, pero dejémolo de ese tamaño. Y si usted hace todo eso tan bonito ¿Porque hay tortugas muertas, alcantarillas tapadas e inundaciones absurdas?

Familiar: Porque hay gente inconsciente que las tira sin más ni más.

Y: Osea que el problema no es el uso de la bolsa ¿Cierto?

Familiar: Si claro!!! si no hubieran utilizado la bolsa no tendríamos ese problema

Yo: Si, pero usted si las utilizó y según lo que me dijo hace solo unos segundos usted no ayudaba a estos problemas, porque.....recuerdeme ¿Qué es lo que hacía bien?

Familiar: Disponerlas adecuadamente.

Yo: EXACTO!!!!!!!!!! A ese punto quería llegar, el problema no es el uso, ni siquiera la fabricación, es la disposición, aún con todo el consumo de bolsas que hay hoy en día, no debería existir una tortuga muerta, no debería existir una sola alcantarilla tapada, no deberían generarse inundaciones por esta causa. Porque el problema no es la bolsa sino el inepto(a) que la bota donde no debe. ¿Estamos de acuerdo en esto?

Familiar: Si, pero ¿Y la descomposición qué? eso se demora más de 400 años en descomponerse también.

Yo: las rocas también, el vidrio dura 4000 años en descomponerse, pero lo importante no es cuánto dura, sino en qué se descompone. ¿Tu sabes de donde vienen las bolsas plásticas?

Familiar: No. 

Yo: Del petróleo.

Otra vez puso cara de angustia

Familiar: Noo puede ser...Una mayor razon para evitar su uso, la extracción del petróleo es terrible para el ambiente

Yo: Si claro, es terrible. Déjeme informarle que de ese material se saca esa cosa que todos los días le mete a su carro para ir a tu trabajo, sola, porque no lleva a nadie cuando se dirige a él. Del mismo material de donde se saca la vaselina, si esa que se aplica para peinarse las pestañas y para que no le duela tanto cuando se depila las cejas. De ese material con el que se hacen las carreteras, asfalto y que mensualmente usted paga con sus impuestos....(valga la pulla, en Bogotá ya no sabemos lo que es eso, no los impuestos que nos sacan sagradamente, sino lo que es una calle bien asfaltada). Y de este material también se forma el latex, ese con el que se fabrica esa cosa que dizque para evitar los embarazos y las enfermedades venereas....y que sin eso ni pío. Piénselo, cuando esté en esos momentos (-Fui un poco malévola con ese comentario) Y no le cuento que otras cosas más salen del petróleo porque se asusta. Pero lo importante, es que el plástico se degrada en hidrocarburos, compuestos que se encuentran en la naturaleza.

Familiar: Pero entonces para evitar la mala disposición, la idea es no tener el elemento que origina ese problema.

Yo: Ese concepto, es peligroso, porque si a esas vamos, la gente no debería tener plata, no sea que se la roben. No debería enseñarse química en los colegios, ni en las universidades, no sea que fabriquen una bomba y cual creería usted bajo ese concepto que debería ser la solución para no quedar embarazada......hmmmm, exactamente lo que acaba de decir: "no tener el elemento que origina ese problema"

Risas....

Yo: Por eso no es bueno hablar cuando se tiene la mitad de la verdad. No estoy a favor del despilfarro, si creo que no siempre se necesita la bolsa y hay que estar  consciente de ello. Lo realmente cierto, es que debemos utilizar los materiales (cualesquiera sea) de manera racional, si podemos aplicar las 3 R (reducir, reciclar y reutilizar) está bien, si podemos aplicar las 10 R mejor. El plástico es una de las consecuencias de nuestro estilo de vida, como muchos otros materiales y acciones que implica lo que tenemos. Una opción es volvernos otra vez caverícolas y no utilizar los frutos del progreso. Esa es una opción, muy respetable, hay personas que lo hacen y está bien. Pero no podemos llegar a ese puritanismo ambiental de satanizar nuestro estilo de vida, aprovechándonos del mismo. Eso se llama doble moral.

Hay que pensar y no repetir conceptos por repetir

Con esta pequeña historia que me sucedió hace algunos días, quiero enfatizar sobre la necesidad de pensar en lo que los medios nos dicen, sobre los imaginarios de otras personas. Se que esto que pienso puede tener muchos contradictores y tal vez la mejor solución sería evitar las bolsas plásticas a toda costa. Pero no se dejen convencer con publicidad romántica barata, ni por puritanismos absurdos.

Si alguien, quiere reducir el consumo de bolsas plásticas, eso es excelente, es un gran aporte. Pero si alguien va a utilizarlas, haga un buen uso de ellas. Y por este concepto ahora los supermercados están cobrando por la bolsa plástica, antes era un servicio del supermercado que se encuentra incluído en cada artículo que se compra, ahora se paga dos veces por lo mismo, puede que sea poco, pero multipliquen todo el numero de bolsas que  venden y que ya por derecha nos han cobrado.

Entonces, hay que pensar, hay que hacer las cosas por convicción y no por ese ambientalismo light, empalagoso y vacío, que se está poniendo de moda.

-----
Este artículo como muchos los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  ------




Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP