Buscar en Humanidad sostenible

Minería responsable:¿Es posible?

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Después de la entrada Problemática de la minería. Contextualizar es la clave (I) y analizar las diferentes reacciones que el tema genera desde el punto de vista ideológico, y lo visceral que se vuelven las discusiones a su alrededor, me di cuenta que es muy difícil encontrar el equilibrio en el manejo del tema, porque un simple llamado a tomar conciencia de nuestro estilo de vida, una invitación a reflexionarnos a nostros mismos como parte de la cadena de valor de la minería (dado que en últimas, somos los clientes finales de la misma), desencadenó toda una serie de discusiones emocionales que van desde lo político a lo ideológico, pero ninguna reflexión sobre nuestro actuar, sobre cómo podemos ser mejores consumidores, sobre como interiorizar la mirada para establecer iniciativas creativas, innovadoras del manejo de los productos de la minería, como consumidores sostenibles, más allá de la satanización y la impotencia.

Entonces pensé: más allá de la retórica, debe exisitir alguna iniciativa, alguna propuesta que nos permita en un futuro inmediato aplicar en la industria minera, para garantizar su manejo responsable. Encontré las siguientes:

Hablaremos de estas más detalladamente en próximas entradas. Espero que esta información sea de interés y permita de alguna manera contar con herramientas conceptuales y técnicas para aplicarlas en la minería y nos de un pequeño alivio al saber que no estamos solos, que hay personas e instituciones que desde diferentes instancias y ángulos que ya pasaron de la discusión a los hechos, a través de la investigación, la creatividad, el desarrollo de instrumentos, para lograr una minería responsable. Tal vez todavía falten aspectos de forma y de fondo, pero contar con esta guías ya es un gran  paso hacia una humanidad sostenible.....

Read more...
Se ha producido un error en este gadget.

Páginas vistas en el último mes

Entradas populares

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP