Buscar en Humanidad sostenible

Empresa, consultoría, agua y cambio climático

lunes, 20 de agosto de 2012

Después de una pequeña ausencia por motivos laborales, hoy quiero tocar el tema del cambio climático en Colombia, la perspectiva empresarial y el rol actual de los consultores ambientales.

Colombia: hacia una economía baja en carbono

Este es el título de una publicación de la Asociación Nacional de Empresario de Colombia (ANDI). Es un documento interesante, que en menos de 25 páginas aborda la problemática del cambio climático en Colombia, los impactos probables de éste en las diferentes regiones de Colombia la percepción de los empresarios y los potenciales empleos y negocios que se pueden generar a su alrededor.

La publicación se puede descargar haciendo click en Colombia hacia una economía baja en Carbono.

La opinión empresarial frente al cambio climático

En octubre de 2009 la ANDI, a través de su Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) aborda la percepción de los empresarios frente al cambio climático y qué medidas estarían dispuestos a adoptar para enfrentar los impactos de éste fenómeno. He aquí unos algunos datos  interesantes:

1. Impactos del cambio climático identificados por los empresarios colombianos

Los empresarios colombianos tienen una percepción amplia y acertada de los que implica el cambio climático para sus empresas:


Vemos como la mayoría de los empresarios (74%) identifica a la energía como el mayor impacto del cambio climático, representado en un alza de los costos en el servicio. Por su parte, es interesante que el 51.8% de estos mismos empresarios considera a la escasez de agua como el segundo impacto representativo, no obstante, no se evidencia que no existe una asociación de éste y al alza en los precios del servicio

2. Medidas que adoptarían los empresarios colombianos para enfrentar los impactos del cambio climático

A continuación se presenta la respuesta que dieron los empresarios colombianos a esta pregunta:


Es interesante destacar que la eficiencia energética es la principal medida que los empresarios colombianos consideran en adoptar (80,3%) para enfrentar el cambio climático. Teniendo en cuenta la respuesta a la pregunta anterior, ésta es una medida consecuente. No obstante, aunque el segundo principal impacto es la escasez de agua, no existe  una respuesta explícita sobre este tema.

Lo anterior contrasta con un artículo que escribí en el 2009 llamado el agua y el sector empresarial, que evidenció: la poca participación de los gremios, la ausencia de la universidad, como ente articulador y generador de conocimiento para crear e implementar estrategias y tecnologías en el ahorro y uso eficiente del agua, así como una desarticulación del sector público como ente regulador en el manejo adecuado del recurso

El rol del consultor ambiental

Frente a este tema vemos que la consultoría ambiental colombiana y latinoamericana en general,  tiene retos bastante interesantes, empezando por convencer al empresario, que puede ser un aliado estratégico en lo que respecta al ahorro y uso eficiente del agua (y  recursos), pero para esto y se que suena duro decirlo, los consultores debemos empezar a vender más que papel. Muchas veces, los trabajos de consultoría se traducen en sendos informes difíciles de leer , entender y aplicar, que básicamente tratan sobre lo que el cliente ya sabe, pero con un lenguaje más complejo. 

En este sentido, es importante destacar que los consultores ambientales debemos incursionar, entender e implementar dentro de nuestros estudios, el tema de la valoración económica de las medidas que proponemos. Es muy difícil tener aceptación del sector empresarial, cuando nuestro lenguaje es tan abstracto en el tema ambiental, que no hay espacio para cuantificar, comparar y decidir sobre medidas ambientales más allá de la justificación de  salvar el planeta. 

En próximas entradas veremos cómo abordar estos temas de manera más adecuada. En este sentido, la entrada ¿Qué es Overall Equipment Effectiveness-OEE?, trata el tema de la eficiencia de equipos, desde un punto de vista técnico-económico y una vez allí se aborda el tema ambiental propiamente dicho.


-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------



Read more...
Se ha producido un error en este gadget.

Páginas vistas en el último mes

Entradas populares

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP