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El agua y el sector empresarial

viernes, 12 de junio de 2009

En Colombia existe un premio ambiental llamado Planeta Azul, cuyo objetivo es:


“Impulsar y reconocer entidades, fundaciones, ONG's, empresas, personas naturales y/o comunidades que se hayan distinguido por acciones directas encaminadas a la educación, conservación y recuperación del agua”.

Este concurso fue creado en 1993 y desde entonces se han abierto 9 convocatorias, cada una de las cuales comprende 2 categorías a saber: general y empresarial. Al revisar los resultados para la convocatoria 2008 - 2009 encontré una situación que me pareció representativa de la percepción del sector empresarial en Colombia frente a la protección del agua más allá de la norma. La categoría empresarial este año resulto desierta. Las autoridades de esta convocatoria lo exponen de la siguiente manera:

"Por primera vez en la historia del premio, el jurado declaró desierta esta categoría, ya que no se presentaron al concurso proyectos que ofrezcan avances sustanciales y mejoras en los procesos de conservación y recuperación del agua y desarrollando programas innovadores que vayan más allá de lo que exige la ley para el cumplimiento de las normas ambientales".

Esta situación me causo curiosidad y profundicé más en las características de la convocatoria y la dinámica de la misma, así que hice un análisis del comportamiento de este premio en sus 16 años de existencia, dado que es una pequeña muestra del comportamientos del sector empresarial frente al recurso hídrico.

Desde 1993 a la fecha se han otorgado 67 premios, de los cuales 24 corresponden a proyectos presentados en la categoría empresarial. Estos 24 proyectos los clasifiqué de la siguiente manera: 1 corresponde a manejo de residuos, 3 a mejoras en beneficio agrícola y 20 a la gestión del agua propiamente dicha. El comportamiento de esta situación se puede ver en la siguiente figura:




A continuación veremos algunos análisis sobre los 20 proyectos específicos para la gestión del agua.

Tipo de proyectos

Los 20 proyectos objeto de estudio, premiados durante los 16 años de la convocatoria,en el área de gestión del agua, se han caracterizado por abordar 6 áreas principales:

  • Desarrollo de producto: Corresponde a los proyectos de innovación en bienes y servicios para el ahorro, protección y conservación del agua
  • Educación: son proyectos diseñados para la concienciación de trabajadores, con el fin de promover el ahorro y conservación del recurso hídrico.
  • Manejo: son proyectos que involucran programas para el manejo integral del recurso cuyo fin es el uso racional y eficiente del mismo
  • Planeación y ordenamiento: Corresponde al diagnóstico del recurso hídrico de una zona para el mejor aprovechamiento del mismo por parte de una entidad.
  • Tratamiento: Medidas para mejorar las condiciones fisicoquímicas y/o biológicas de los vertimientos

En la siguiente tabla se presenta el comportamiento de estas áreas

Al analizar la tabla anterior se pueden evidenciar los siguientes comportamientos:

  • El desarrollo de nuevos productos solo se generó una vez, en la primera convocatoria.
  • Los proyectos de educación tuvieron auge entre 1995 y 1999. Después de este período no hubo propuestas que alcanzaran los primeros lugares o no se presentaron.
  • Los programas encaminados al manejo del agua han mantenido un comportamiento relativamente constante desde 1993 y corresponde al 50% de los premios otorgados desde que inició el premio.
  • Solo se ha presentado un programa de planeación y ordenamiento del recurso en la convocatoria 2006-2007.
  • Entre los años 2000 y 2007 se premiaron 5 proyectos para el tratamiento de vertimientos, ubicándose en el segundo grupo de importancia con el 25% de los premios otorgados, evidenciandose una tendencia creciente de este tipo de iniciativas.
Tipo de entidades involucradas

Al analizar las empresas promotoras y/o colaboradoras de estos proyectos se obtiene el siguiente resultado



  • De la figura anterior se evidencia la poca participación de los gremios (15%), entidades con un amplio potencial en esta área
  • Se destaca la ausencia de la Universidad como partícipe y complemento del sector empresarial en la creación y gestión del conocimiento para el desarrollo de nuevos productos y procesos encaminados hacia el manejo sostenible del recurso hídrico.
  • Así mismo, se evidencia una desarticulación del sector público (entidades ambientales), como ente regulador y formulador de políticas para el adecuado manejo del recurso.
Desafíos y oportunidades

Este pequeño análisis evidencia, más allá de la obtención de un premio los siguientes retos:

  • Promoción de la innovación en el sector empresarial.
  • Aunque las soluciones "al final del tubo" como el tratamiento de vertimientos son clave para el manejo del recurso hídrico, es necesario enfocar los esfuerzos en dos frentes fundamentales: no generar vertimientos y utilizar materias primas y sustancias cada vez menos contaminantes.
  • Es necesario que la Industria y la Universidad abran espacios de acción conjunta, dado que estos espacios son claves para el desarrollo.
  • Por su parte, los gremios deben tener más protagonismo como articuladores de estrategias y enlaces entre la Industria y la Universidad.
  • El sector público es de vital importancia para el manejo integral del recurso hídrico, más allá de las políticas, normas y cobros por el uso.
  • Hay un gran desafío para los consultores y asesores ambientales. Porque si bien es cierto, es muy importante mirar hacia atrás para ver los últimos requisitos, las últimas normas a cumplir, es necesario prepararse para visualizar las tendencias futuras en cuanto a tecnología, legislación, métodologías de evalucación, investigación, etc.
Independientemente de la participación gremial, pública o investigativa, la industria en Colombia debe prepararse para abordar el manejo del recurso hídrico y ambiental en general por medio de iniciativas y estrategias voluntarias más allá de la norma, de lo contrario no se puede ser competitivo en un mundo globalizado.


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