Google
la Web Humanidad Sostenible

Recuperación: propuesta de medida para incluir en los PMA

viernes, 8 de enero de 2016

Normalmente cuando se realiza un Plan de Manejo Ambiental (PMA), se incluyen por defecto, los siguientes tipos de medidas:
  • De prevención
  • De control
  • De mitigación*
  • De compensación
No obstante hay una medida adicional que creo es importante ingresar y es la recuperación. esta medida se presenta por ejemplo cuando se instalan campamentos o construcciones temporales. Una de las exigencias para este tipo de actividades es volver a dejar el sitio donde se ubicaron estas instalaciones en las mismas condiciones iniciales. Todas las medidas encaminadas a este objetivo no son ni de prevención, ni control, ni mitigación, ni compensación.  Pero si de recuperación, porque aunque pueda existir compensación por el material vegetal que pueda ser aprovechado, el sitio debe "recuperarse" a sus condiciones iniciales.

*Tengo mis dudas sobre si la mitigación es realmente una medida para un PMA de proyectos, me suena más como una medida para un plan de contingencias. Analizaré mejor el tema y luego les compartiré mis conclusiones.


-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------

Read more...
Se ha producido un error en este gadget.

Páginas vistas en el último mes

Entradas populares

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP