Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

¿Qué es Overall Equipment Effectiveness - OEE?

lunes, 11 de enero de 2010

Supongamos que la empresa ABC, dedicada a la fabricación de cajas para fósforos (cerillos) comenzó su sistema básico de indicadores y ya estableció un procedimiento para hacer seguimiento a los estándares legales y a la reducción de residuos. En este proceso se dio cuenta que en el área de las máquinas que cortan las cajas se generan muchos residuos.

Intuitivamente el gerente sabe que allí hay que hacer algo, la pregunta es ¿Qué metodología utilizar? ¿Cómo medir los indicadores? Y después qué se haga la medición ¿Sabré hacer?.

Veamos por donde empezar.

¿Qué metodología utilizar?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que lo que no se mide, no se gestiona. Pero la idea no es solo medir, sino medir bien y con el indicador adecuado, porque de lo contrario el resultado podría ser peor que el problema.

En este sentido, para las empresas cuyos productos o servicios se realizan por medio de maquinaria y equipo, existe una metodología muy interesante denominada Eficiencia General de Equipos (También llamada OEE por sus siglas en inglés: Overall Equipment Effectiveness).

¿Qué y cómo se mide?

La OEE busca establecer el impacto que causa la eficiencia de una máquina en el desempeño de una empresa o proceso. En este sentido, mide las pérdidas que ocurren. El cálculo de este indicador se basa en tres datos a saber:

• Disponibilidad : Tiempo real que funciona la máquina, frente al tiempo destinado para su uso
• Productividad: La velocidad de trabajo de la máquina, frente a la velocidad de diseño
• Calidad: La cantidad de productos buenos, frente a la totalidad de productos generados

Todos estos datos se expresan en porcentaje y la fórmula de cálculo es:

OEE= % Productividad * % de disponibilidad * % de calidad

Volviendo al ejemplo de la empresa ABC tenemos qué:

  • La máquina está diseñada para cortar 100 cajas por hora, pero solo corta 80 (80%)
  • De las 10 horas que la máquina está en uso, solo funciona 7 (70%)
  • Produce 15% de residuos (scrap, rechazos o imperfectos), lo cual significa que el porcentaje de calidad es del 85%

Si se analiza por separado cada uno de los anteriores parámetros, no parece que la situación sea muy crítica ya que todos los valores superan el 60%. Veamos que sucede cuando se aplica el indicador:

OEE = 80% * 70% * 85% = 48%


Este valor si es crítico, porque evidencia que de cada 100 productos que se podrían haber producido, solo se produjeron 48%.


¿Cómo interpretar el resultado?

Con esta información se posible establecer que la maquinaria en cuestión está produciendo menos da la mitad de su capacidad y evidentemente se está perdiendo más de la mitad del dinero que ésta podría generar.

Haciendo un cálculo rápido podríamos establecer lo siguiente:

  • Si en una hora la máquina debe hacer 100 cajas, para una jornada de 10 horas, el valor total de cajas generadas debería ser de 1000
  • Si el costo de hacer una caja es de $1 y tiene un 15% de rechazo, en una jornada laboral está perdiendo $150
  • Si por cada caja vendida debe recibir $3 significa que debería recibir $3000/día pero lo que realmente está recibiendo son 1572 $/día y está dejando de percibir 1428 $/día.

Al proyectar estos valores tendríamos que:

  • Por rechazos de una sola máquina la empresa está perdiendo 4.500 $/mes y 54.759 $/año
  • Por el % de eficiencia de una sola máquina, la empresa está dejando de percibir 42.840$/mes y 521.220 $/año.

¿Qué hacer?

Frente a esta situación, hay que hacer muchas preguntas, por ejemplo:

  • ¿Están bien capacitados los operarios para operar la máquina analizada?
  • ¿La máquina está en buenas condiciones?
  • ¿La máquina tiene los repuestos adecuados?
  • ¿La maquina está trabajando las horas adecuadas?
  • ¿La máquina trabaja bajo las especificaciones correctas?
  • ¿Los operarios trabajan el tiempo adecuado?
  • ¿La máquina tiene mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo?

Estas son algunas de las preguntas que las directivas de una empresa podrían hacerse. Dependiendo de las respuestas se puede iniciar por las medidas más simples y menos costosas, como capacitar bien a los empleados, realizar los mantenimientos a tiempo, verificar el inicio de actividades y en la medida que se implementen diversas acciones y obteniendo resultados, se pueden ir tomando medidas más complejas, como el cambio de maquinaria o la capacitación especializada de operarios, etc

Pero las cosas no terminan ahí…

Como se puede ver la OEE es una herramienta fácil de entender, tiene un lenguaje y definiciones accesibles a todos los niveles organizacionales y proporciona información relevante sobre la efectividad de una máquina a la vez que direcciona las acciones a seguir.

Sin embargo, toda metodología tiene diversos niveles de aplicación. Los conceptos anteriores corresponden a un nivel de aplicación básico. Donde se define el significado de calidad, productividad y disponibilidad. Con la información anterior, es posible establecer un registro de indicadores sencillo y fácil de manejar. La intención de este artículo es precisamente familiarizar al lector con el concepto de OEE y darle las herramientas mínimas para empezar a mejorar la productividad de su empresa.

Por otro lado en niveles más avanzados, es necesario tener en cuenta conceptos como capacidad instalada, confiabilidad, TPM entre otros. Así mismo, en la medida en que la OEE se aplica de manera avanzada es necesario tener en cuenta las estrategias y recursos para el manejo y obtención de datos, así como la generación de reportes, dado que son procesos clave cuando se decide involucrar este indicador de manera permanente y a escalas avanzadas. No obstante lo anterior, la información registrada en este artículo le da las herramientas adecuadas para iniciar por su cuenta una medición básica de la eficiencia de equipos y maquinaria y una directriz de cómo empezar.

Finalmente (como dato curioso), hasta el momento no hemos hablado nada sobre, cuidar el planeta, evitar el calentamiento global, salvar los pingüinos de Alaska, o alguna otra idea romántica difícil de cuantificar o cumplir de manera individual. Sin embargo, detrás de estos datos hay implícitas muchas oportunidades para utilizar más eficientemente los recursos naturales. Por ejemplo:

  • Si se reduce el scrap, se aumenta la cantidad de cajas, se gana más dinero y se hace necesaria menos materia prima.
  • Si se realiza un mantenimiento adecuado a la maquinaria, se hace un uso más eficiente del combustible y a la vez que se ahorra en el mismo, se reduce la emisión de gases.
  • Si los operarios están bien entrenados, los mantenimientos correctivos serán menos frecuentes y el gasto será mínimo alargando la vida útil de la máquina.
Porque el uso eficiente de los recursos y su adecuada medición ayuda a las industrias a ser más rentables y nos da herramientas para convertirnos en una humanidad sostenible.

7 comentarios:

Anónimo,  12 de enero de 2010, 23:05  

Chinita me parece execelente esta informacion, mas sinembargo se puede aplicar a mas que maquinas, por ejmplo servicios o trabajadores, o solo maquinas.

Gracias por esa infromacion ya que me parece super y me va aservir en un proyecto que tengo

Humanidad sostenible 13 de enero de 2010, 17:45  

En teoría si es factible aplicar este concepto a personas. Sin embargo, no se puede generalizar y establecerlo como estandar. Hay que recordar que las máquinas tienen manual de instrucciones, desafortunadamente los seres humanos no. Entonces personalmente creo que esta formula puede establecer un valor aproximado de cuál es el rendimiento de un trabajo, si y solo si el trabajo es repetitivo. Por ejemplo, cuantas puntillas se pueden clavar en una jornada, cuantos bolsillos se pueden coser, etc. Pero este valor no se puede tomar como un estandar a cumplir como imposición y ya, porque a diferencia de las máquinas, en el rendimiento de una persona se involucran aspectos como el estado anímico, salud, interés,motivación, si está agusto con su sueldo, etc.

Por tal razón, de capacitación el empleado necesita motivación. Mi recomendación para su trabajo es, establezca una meta alcanzable para sus empleados, por medio de la fórmula vista, teniendo como base una persona promedio, si coloca a alguien muy experto o muy hábil, posiblemente el promedio de sus empleados no logre alcanzar los objetivos y motívelos a que hagan su mayor esfuerzo, por ejemplo, si sobrepasan la meta establecida les puede pagar un porcentaje adicional, les da un día libre o les paga una capacitación. y de esta manera sus empleados sentirán la motivación de dar un paso más con usted.

Espero sea de utilidad esta información.

Anónimo,  17 de septiembre de 2010, 7:05  

Hola maria luisa!!!

quisiera preguntarte, si el tiempo invertido en el mantenimiento preventivo debe incluirse en el oee???
pues tenia entendido que el oee es un indicador que se enfoca solo en el tiempo productivo...

de antemano gracias.

Humanidad sostenible 31 de enero de 2011, 9:43  

La respuesta es si, debe involucrarse ya que este es un buen indicador de que el Mantenimiento Preventivo (MP) ayuda a la productividad.

Es necesario aclarar que bajo el enfoque del TPM, el (MP) lo debe realizar el mismo operario de la máquina. La empresa debe realizar una inversión inicial en capacitar al empleado sobre su propia máquina y darles las herramientas y accesorios básicos para este mantenimiento.

De esta manera, como el operario todos los días trabaja con su máquina, el sabe cuando un tornillo se desgasta, cuando las cuchillas se desafilan, cuándo es necesario el cambio de aceite, etc.

Y dado que el mantenimiento es preventivo, bajo el esquema del TPM, este debe ser planeado, por lo cual usted sabe que 2 horas al mes de (MP) pueden generar una productividad mayor que si no la hiciera.

Esto genera una relación gana-gana, gana la empresa porque es más rentable y productiva, gana el ambiente porque se es más eficiente con los mismos recursos y gana el empleado, porque muchas veces las fàbricas pagan a sus empleados por producto terminado y si éste puede realizar más productos, también gana más.

Por su parte, los mantenimientos correctivos o de gran magnitud, deben ser realizados por un técnico especializado, para evitar daños en la maquinaria y accidentes de trabajo

Anónimo,  30 de enero de 2012, 8:50  

Que tal María Luisa
Está muy bueno tu aporte, a mi me sirve bastante porque debo implementar OEE en mi tésis de grado que se trata de la eficiencia asociada a la supervisión remota en tiempo real de grupos electrógenos (generadores eléctricos a gasoil) para elevar su rendimiento mediante el mantenimiento preventivo.

Anónimo,  30 de enero de 2012, 8:50  

Que tal María Luisa
Está muy bueno tu aporte, a mi me sirve bastante porque debo implementar OEE en mi tésis de grado que se trata de la eficiencia asociada a la supervisión remota en tiempo real de grupos electrógenos (generadores eléctricos a gasoil) para elevar su rendimiento mediante el mantenimiento preventivo.

VISSUS - Visión Sustentable 25 de mayo de 2012, 17:15  

De acuerdo contigo... En el artículo que publiqué en linked In y del cual hiciste un comentario, también menciono que Sustentabilidad= Eficiencia, y por supuesto, debe ser equivalente a rentabilidad.
En los modelos teóricos y en la academia esto parece estar claro y hay consenso... Pero a los empresarios de "carne y hueso", a los tomadores de decisiones actuales, esto de la sustentabilidad todavía les genera muchas dudas...

Publicar un comentario

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP