Buscar en Humanidad sostenible

¿Qué es Overall Equipment Effectiveness - OEE?

lunes, 11 de enero de 2010

Supongamos que la empresa ABC, dedicada a la fabricación de cajas para fósforos (cerillos) comenzó su sistema básico de indicadores y ya estableció un procedimiento para hacer seguimiento a los estándares legales y a la reducción de residuos. En este proceso se dio cuenta que en el área de las máquinas que cortan las cajas se generan muchos residuos.

Intuitivamente el gerente sabe que allí hay que hacer algo, la pregunta es ¿Qué metodología utilizar? ¿Cómo medir los indicadores? Y después qué se haga la medición ¿Sabré hacer?.

Veamos por donde empezar.

¿Qué metodología utilizar?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que lo que no se mide, no se gestiona. Pero la idea no es solo medir, sino medir bien y con el indicador adecuado, porque de lo contrario el resultado podría ser peor que el problema.

En este sentido, para las empresas cuyos productos o servicios se realizan por medio de maquinaria y equipo, existe una metodología muy interesante denominada Eficiencia General de Equipos (También llamada OEE por sus siglas en inglés: Overall Equipment Effectiveness).

¿Qué y cómo se mide?

La OEE busca establecer el impacto que causa la eficiencia de una máquina en el desempeño de una empresa o proceso. En este sentido, mide las pérdidas que ocurren. El cálculo de este indicador se basa en tres datos a saber:

• Disponibilidad : Tiempo real que funciona la máquina, frente al tiempo destinado para su uso
• Productividad: La velocidad de trabajo de la máquina, frente a la velocidad de diseño
• Calidad: La cantidad de productos buenos, frente a la totalidad de productos generados

Todos estos datos se expresan en porcentaje y la fórmula de cálculo es:

OEE= % Productividad * % de disponibilidad * % de calidad

Volviendo al ejemplo de la empresa ABC tenemos qué:

  • La máquina está diseñada para cortar 100 cajas por hora, pero solo corta 80 (80%)
  • De las 10 horas que la máquina está en uso, solo funciona 7 (70%)
  • Produce 15% de residuos (scrap, rechazos o imperfectos), lo cual significa que el porcentaje de calidad es del 85%

Si se analiza por separado cada uno de los anteriores parámetros, no parece que la situación sea muy crítica ya que todos los valores superan el 60%. Veamos que sucede cuando se aplica el indicador:

OEE = 80% * 70% * 85% = 48%


Este valor si es crítico, porque evidencia que de cada 100 productos que se podrían haber producido, solo se produjeron 48%.


¿Cómo interpretar el resultado?

Con esta información se posible establecer que la maquinaria en cuestión está produciendo menos da la mitad de su capacidad y evidentemente se está perdiendo más de la mitad del dinero que ésta podría generar.

Haciendo un cálculo rápido podríamos establecer lo siguiente:

  • Si en una hora la máquina debe hacer 100 cajas, para una jornada de 10 horas, el valor total de cajas generadas debería ser de 1000
  • Si el costo de hacer una caja es de $1 y tiene un 15% de rechazo, en una jornada laboral está perdiendo $150
  • Si por cada caja vendida debe recibir $3 significa que debería recibir $3000/día pero lo que realmente está recibiendo son 1572 $/día y está dejando de percibir 1428 $/día.

Al proyectar estos valores tendríamos que:

  • Por rechazos de una sola máquina la empresa está perdiendo 4.500 $/mes y 54.759 $/año
  • Por el % de eficiencia de una sola máquina, la empresa está dejando de percibir 42.840$/mes y 521.220 $/año.

¿Qué hacer?

Frente a esta situación, hay que hacer muchas preguntas, por ejemplo:

  • ¿Están bien capacitados los operarios para operar la máquina analizada?
  • ¿La máquina está en buenas condiciones?
  • ¿La máquina tiene los repuestos adecuados?
  • ¿La maquina está trabajando las horas adecuadas?
  • ¿La máquina trabaja bajo las especificaciones correctas?
  • ¿Los operarios trabajan el tiempo adecuado?
  • ¿La máquina tiene mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo?

Estas son algunas de las preguntas que las directivas de una empresa podrían hacerse. Dependiendo de las respuestas se puede iniciar por las medidas más simples y menos costosas, como capacitar bien a los empleados, realizar los mantenimientos a tiempo, verificar el inicio de actividades y en la medida que se implementen diversas acciones y obteniendo resultados, se pueden ir tomando medidas más complejas, como el cambio de maquinaria o la capacitación especializada de operarios, etc

Pero las cosas no terminan ahí…

Como se puede ver la OEE es una herramienta fácil de entender, tiene un lenguaje y definiciones accesibles a todos los niveles organizacionales y proporciona información relevante sobre la efectividad de una máquina a la vez que direcciona las acciones a seguir.

Sin embargo, toda metodología tiene diversos niveles de aplicación. Los conceptos anteriores corresponden a un nivel de aplicación básico. Donde se define el significado de calidad, productividad y disponibilidad. Con la información anterior, es posible establecer un registro de indicadores sencillo y fácil de manejar. La intención de este artículo es precisamente familiarizar al lector con el concepto de OEE y darle las herramientas mínimas para empezar a mejorar la productividad de su empresa.

Por otro lado en niveles más avanzados, es necesario tener en cuenta conceptos como capacidad instalada, confiabilidad, TPM entre otros. Así mismo, en la medida en que la OEE se aplica de manera avanzada es necesario tener en cuenta las estrategias y recursos para el manejo y obtención de datos, así como la generación de reportes, dado que son procesos clave cuando se decide involucrar este indicador de manera permanente y a escalas avanzadas. No obstante lo anterior, la información registrada en este artículo le da las herramientas adecuadas para iniciar por su cuenta una medición básica de la eficiencia de equipos y maquinaria y una directriz de cómo empezar.

Finalmente (como dato curioso), hasta el momento no hemos hablado nada sobre, cuidar el planeta, evitar el calentamiento global, salvar los pingüinos de Alaska, o alguna otra idea romántica difícil de cuantificar o cumplir de manera individual. Sin embargo, detrás de estos datos hay implícitas muchas oportunidades para utilizar más eficientemente los recursos naturales. Por ejemplo:

  • Si se reduce el scrap, se aumenta la cantidad de cajas, se gana más dinero y se hace necesaria menos materia prima.
  • Si se realiza un mantenimiento adecuado a la maquinaria, se hace un uso más eficiente del combustible y a la vez que se ahorra en el mismo, se reduce la emisión de gases.
  • Si los operarios están bien entrenados, los mantenimientos correctivos serán menos frecuentes y el gasto será mínimo alargando la vida útil de la máquina.
Porque el uso eficiente de los recursos y su adecuada medición ayuda a las industrias a ser más rentables y nos da herramientas para convertirnos en una humanidad sostenible.

7 comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

Páginas vistas en el último mes

Entradas populares

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP