Google
la Web Humanidad Sostenible

Enmarcando la guía de identificación de aspectos e impactos ambientales

miércoles, 25 de enero de 2012

Después de publicar la encuesta sobre la guía para la identificación de aspectos e impactos ambientales, he recibido muchas expectativas sobre el tema, desde aspectos legislativos, pasando por metodologías de evaluación de impactos, hasta la solicitud de criterios específicos de cómo abordar proyectos específicos en latitudes específicas.

Así mismo, en varios foros de discusión en los que participo, he leído experiencias en las cuales las evaluaciones de impacto no reflejan la realidad de la zona porque se desconocía información ambiental relevante del lugar y luego, culpan a la evaluación por no responder adecuadamente a los impactos que se manejan.

Estas experiencias me evidencian que hay una confusión de conceptos, y aquí debemos distinguir y reconocer dos conceptos: Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Evaluación de Impacto Ambiental (EvIA). El primero contiene al segundo y el segundo se alimenta del primero.

Hoy listaremos los capítulos principales de un EIA y en próximas entradas analizaremos cada capítulo y cómo se articula dentro de un contexto integral, en el que la EvIA es el eje integrador. De tal manera que intuitivamente, descubramos el significado de cada uno. Los capítulos de un EIA en su orden de aparición son:

  1. Antecendentes;
  2. Áreas de influencia del proyecto;
  3. Descripción del proyecto;
  4. Caracterización socioambiental de la línea base;
  5. Uso y aprovechamiento de recursos naturales (marco legal);
  6. Zonificación ambiental y zonificación de manejo ambiental;
  7. Evaluación de impacto ambiental;
  8. Plan de manejo y monitoreo ambiental;
  9. Plan de contingencia.
Cada uno de estos capítulos tiene un enfoque, un sentido y unas herramientas básicas para el manejo y análisis de información. Todo esto lo ampliaremos en próximas entradas.

-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

Páginas vistas en el último mes

Entradas populares

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP