El Índice Geendex
jueves, 9 de julio de 2009
Artículo de National Geographic
Traducido por Humanidad Sostenible
http://www.nationalgeographic.com/greendex/
Que es el índice greendex?
Usted ha leído la noticia: Todo el mundo quiere ser verde ahora. Pero ¿Sabe realmente cómo sus decisiones personales suman? ¿Qué pasa con las decisiones de sus conciudadanos? ¿Que tan buenos son los habitantes del planeta adoptando conductas que pueden hacer del mundo un lugar más sostenible? ¿Cómo han cambiado en el último año?
National Geographic y la firma internacional de encuestas GlobeScan han llevado a cabo su segundo estudio anual de medición y seguimiento al progreso de los consumidores hacia el comsumo sostenible en 17 países del mundo.
¿Por qué? Queríamos darle a la gente una mejor idea de cómo los consumidores en diferentes países están tomando acción para preservar nuestro planeta, por medio del seguimiento, reporte y promoción del consumo y comportamiento ciudadano ambientalmente sostenibles.
Este estudio cuantitativo de consumo se aplicó 17.000 personas en 17 países (14 en el 2008). Se preguntó acerca de comportamientos tales como conservación y uso de la energía, preferencias en transporte, fuentes de almientación, el uso relativo de productos verdes versus los productos tradicionales, actitides encaminadas hacia la sostenibilidad ambiental y conocimiento de temas ambientales.
El resultado: la segunda versión del indicador anual National Geographic/GlobeScan "Consumer Greendex", un índice de consumo sostenible científicamente obtenido del comportamiento actual del consumidor y el estilo de vida de 14 países. El Greendex seguirá siendo evaluado en el tiempo y será comparable por medio de la selección de paises representativos tanto del mundo desarrollado como en desarrollo.
Para ofrecer el contexto de los resultados Greendex, desarrollamos una "Cesta de Compras" (Market Basket) un índice del consumo actual en cuatro áreas importantes para el comportamiento ambientalmente sostenibel en cuanto a energía, transporte, viajes y bienes de consumo. Una cesta de compras para cada país fue establecida usando una serie de indicadores macroeconómicos recolectados independientemente reunidos por la Unidad de Inteligencia Económica, que reflejan en parte el comportamiento del consumidor, medido por la estudio Greendex.
El objetivo de la Cesta de Compras es ofrecer una estimación externa de los resultados en el comportamiento de consumo a través del tiempo. Por ejemplo, en el Greendex de las medidas que los consumidores están haciendo para ahorrar energía en un país, la Cesta de Compras mide si el consumo total de energía en ese país está actualmente subiendo o bajando, La Cesta de compras también establece la base para comparar el impacto ambiental relativo al tamaño de cada país y su rata de crecimiento.
------Los países que actualmente hacen parte del reporte Greendex 2009 son:
Alemania
Argentina
Australia
Brasil
Canadá
China
Corea del Sur
España
Estados unidos
Francia
Gran Bretaña
Hungría
India
Japón
México
Rusia
Suiza
En un Próximo artículo veremos los resultados de este indicador. Read more...