Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Evaluación de impactos ambientales con y sin medidas de manejo, un esfuerzo innecesario

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Como hemos visto en anteriores entradas, las evaluaciones ambientales tienen ciertos lastres del pasado, que las hace incoherentes, desactualizadas o que implican análisis innecesarios y dispendiosos. Hoy voy a hablar sobre estos dos últimos aspectos.

Aunque en Colombia los términos de referencia oficiales para la elaboración de estudios de impacto ambiental establece que se debe realizar una evaluación de impactos para las actividades del proyecto objeto de análisis, sin realizar ninguna clasificación adicional (como debería ser), en la práctica, las entidades ambientales exigen, que ésta se realice para los escenarios sin medidas y con medidas de manejo. No se si en otros países ocurra este mismo fenómeno

En mis más de 10 años realizando evaluaciones de impacto ambiental, he descubierto que éste es un análisis desgastante, que hoy por hoy no representa ningún aporte a la evaluación. La razón principal  de esta afirmación radica en que en la actualidad casi todos los países de Latinoamérica (incluido Colombia)  poseen legislación en materia de residuos, vertimientos y emisiones, principales aspectos ambientales asociados a cualquier proyecto, obra, actividad o servicio y que son los causantes de la mayoría de impactos ambientales.

Entonces, es incongruente y desgastante realizar la evaluación ambiental de los impactos asociados a residuos, vertimientos y emisiones, sin medidas de manejo, porque ya existe un marco legal que obliga a realizar un manejo adecuado de los mismos, para entregarlos al medio ambiente bajo unos estándares particulares. Entonces, decir que se va a realizar un análisis sin medidas de manejo, es decir que se va a analizar un escenario en el que no se cumpla la normatividad ambiental que es de carácter obligatorio y cuyo no cumplimiento posee consecuencias penales y monetarias. Mi pregunta es ¿Cuál es el sentido de realizar un análisis de este escenario?

Obviamente, hace 50 o 60 años cuando aún no existían normas claras sobre el manejo del ambiente y todavía no conocíamos ni entendíamos cuál era la interacción real de los aspectos con los impactos; realizar este análisis, permitía enfocar las medidas adecuadas, pero hoy por hoy, contamos con normatividad ambiental adecuada y lineamientos de buenas prácticas de construcción, producción, manufactura, ingeniería, etc., que ya nos permite enfocarnos hacia las medidas de manejo pertinentes para evitar diferentes impactos.

No creo que exista un impacto que no hayamos generado. Ya hemos contaminado el aire, el suelo y el agua con todas las actividades posibles, ya hemos afectado a la fauna y a la flora de todas las formas inimaginables, ya nos hemos afectado a nosotros mismos. Y ya hemos (si es que se puede decir) aprendido y establecido lineamientos para "garantizar", el adecuado manejo de dichos recursos.

Por estas razones, considero innecsario realizar una evaluación de impactos para un escenario que legalmente ya no es válido, sin embargo, esto no significa que no haya que realizarlo, debido a que son exigencias de las autoridades ambientales y toca cumplirlas. En la actualidad estoy trabajando para abordar este tema de una manera diferente y que permita un análisis real sobre estos escenarios y que permita un aporte al entendimiento de estos escenarios. En una próxima entrada les contaré las conclusiones de este nuevo enfoque.

-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------



Read more...

Definiendo conceptos: aspecto, impacto ambiental, recursos... y algo más

domingo, 25 de diciembre de 2011


Muy recientemente he descubierto que más allá de tener una metodología para la evaluación de impactos   ambientales (cualitativa o cuantitativa, objetiva o subjetiva, con muchos o pocos parámetros), es imprescindible tener claridad sobre conceptos básicos como aspectos, impactos, actividades, y hacer algunas diferencias y precisiones sobre éstos, ya que en muchas ocasiones se confunden o tergiversan. 

A continuación daré una breve descripción de los diferentes actores involucrados en la generación de impactos en orden de aparición, desde mi experiencia y conocimiento adquiridos:

  • Proyecto: Es una secuencia de actividades agrupadas en fases y/o etapas cuyo fin es crear un producto, obra o servicio que antes no existía. Lo anterior significa que el concepto proyecto, tiene una connotación proyección y planeación, más no de ejección en sí misma.
  • Obra, servicio o proceso: Corresponde a un proyecto que pasó de su fase de planeación y se traduce en una obra, servicio o proceso. Es muy común el concepto de proyecto en marcha o en ejecución. 
  • Fase/Etapa: Una fase o etapa es un conjunto de actividades que tienen un mismo fin. Por ejemplo; fase de construcción, fase de operación, fase de cierre.
  • Actividad: Es la mínima unidad de trabajo dentro de un proyecto, obra, servicio o proceso que tiene relevancia para el seguimiento ambiental o gerencial. Generalmente, se compone de acciones o consecuencias muy específicas, que para efectos del presente artículo se denominarán aspectos.
  • Aspecto: Es toda acción o consecuencia de una actividad que interactúa con los componentes del ambiente para generar un cambio (positivo o negativo, permanente o temporal, reversible o irreversible) en sus recursos  asociados.
  • Impacto: Cambio positivo o negativo que se presenta en los componentes ambientales por la interacción de aspectos asociados a ciertas actividades de un proyecto, obra, servicio o proceso en los diferentes recursos que enmarcan dichos componentes.
  • Componente ambiental: Es la división general que se realiza del ambiente para un mejor análisis y entendimiento del mismo, estos componentes son: Abiótico, biótico y socioeconómico, y cultural.
  • Recurso: Son subconjuntos en los cuales se puede desagregar un componente para profundizar en su análisis. Por ejemplo, el aire y el agua son recursos del componente abiótico.

Uno de los errores principales a la hora de analizar y definir estos conceptos es tomarlos como requisitos para una metodología (yo misma lo veía así hasta hace muy poco), o peor aún como un requerimiento más para cumplir con una exigencia legal. Pero al refinar los procesos que utilizo en mis evaluaciones ambientales me he dado cuenta que es necesario enmarcarlos como lo que son: descriptores de la realidad que se analiza y convertirlos en herramientas para la toma de decisiones.

En próximas entradas ampliaremos estos conceptos y veremos cómo éstos se articulan para generar una representación muy aproximada de la realidad de diferentes actividades, como dije antes, más allá de las metodologías de análisis convencionales.


-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------

Read more...

Redefiniendo los parámetros de las Evaluaciones de impacto ambiental (I)

lunes, 5 de diciembre de 2011

Con esta entrada inicio una nueva serie de análisis sobre la importancia y uso adecuado de los parámetros empleados en las ecuaciones para la Evaluación de Impactos Ambientales (EvIA). son conclusiones a las que he llegado después de más de 10 años, implementando diferentes metodología para la EvIA.

Uno de los inconvenientes más representativos de las EvIA's, es que las ecuaciones que las componen corresponden a la suma o el promedio de una serie de parámetros, que oscilan entre 5 y 10 variables. Lo anterior implica que todos los parámetros tienen igual relevancia  y que interactúan con el entorno en igualdad de condiciones. Lo anterior da como resultado que parámetros importantes queden diluidos en la ecuación, debido a la cantidad de valores utilizados y a la manera indiscriminada de su uso.

Por otro lado, existen parámetros que son complementarios y que deben analizarse de manera independiente, antes de incluirlos en una en una ecuación. Este es el tema de hoy. En esta entrada estudiaremos dos parámetros que generalmente se evalúan de manera independiente, pero que de acuerdo a mi experiencia considero que son dos caras de una misma moneda. Estos parámetros son la persistencia (duración) y la periodicidad.

1. Definición convencional

De acuerdo a la Guía Metodológica de Impacto Ambiental de Vicente Conesa, estos parámetros se definen como:

Persistencia:”Se refiere al tiempo que, supuestamente, permanecería el efecto desde su parición y, a partir del cual el factor afectado retornaría a las condiciones iniciales previas a la acción por medios naturales, o mediante la introducción de medidas correctoras”. 

En este sentido, el impacto es permanente cuando dura más de 10 años. Generalmente las calificaciones que se dan son:

Fugaz=1
Temporal=2
Permanente=4


Periodicidad: “La periodicidad se refiere a la regularidad de manifestación del efecto, bien sea de manera cíclica o recúrrete (efecto periódico), deforma impredecible en el tiempo (efecto irregular) o constante en el tiempo (efecto continuo)". Su calificación generalmente se expresa como:

Irregular=1
Periódico=2
Continuo=4.

2. Qué implicaciones tienen estas definiciones

En cuanto a la persistencia, la definición misma se confunde con otros parámetros como reversibilidad o recuperabilidad. Por su parte, la periodicidad no tiene dimensión. En este sentido, cuando se habla de continuo, no es lo mismo un impacto continuo que se presente todos los días o un impacto continuo que se presente 2 veces a la semana o uno que se presente 2 veces al año. Pero el parámetro, tal como está expuesto, no tiene en cuenta estos aspectos.


3. Propuesta de análisis


Definiciones

Teniendo en cuenta lo anterior he realizado diferentes alternativas de análisis a estos parámetros y a continuación expongo una de las formas de análisis que considero se aproximan más al entendimiento de la realidad.

Duración: Corresponde al tiempo durante el cual el aspecto generador de impacto se manifiesta en el elemento afectado. Analicemos por ejemplo el ruido generado por la maquinaria utilizada en la remoción de suelo para un proyecto de construcción, que dura  3 días. Lo anterior significa que en 3 días el ruido dejará de presentarse. Podríamos interpretar que el impacto es Fugaz. Por otro lado, basándonos en el mismo ejemplo, la alteración de la cobertura vegetal producida por dicha remoción, es permanente porque debido al proyecto, el impacto al elemento seguirá presentándose, al no reponer la vegetación ni el suelo removido y al reemplazarlo por infraestructura, el impacto tiene una duración permanente.

Análisis de la duración y la periodiciad: Temporalidad

Como se estableció al principio de esta entrada, estas dos variables corresponden a dos caras de una misma moneda, por lo cual es necesario analizar las como tal. La periodicidad hace parte de la duración, tal como vemos en la siguiente figura:

ESLAVA. R,  María Luisa 2011
Publicado por primera vez en esta página


De esta figura se puede concluir que la periodicidad y la duración se interrelacionan y se complementan entre sí. De esta interrelación se pueden establecer  4 tipos de periodicidad: contínuo, regular, ocasional y aislado.




ESLAVA. R,  María Luisa 2011
Publicado por primera vez en esta página



Estos dos parámetros se pueden clasificar de la siguiente manera:


ESLAVA. R,  María Luisa 2011
Publicado por primera vez en esta página


Como se estableció anteriormentoe, estos dos parámetros son parte de una misma unidad a la que he denominado Temporalidad (el nombre todavía está en período de evaluación, pero por el momento cumple con los requisitos de análisis). No es lo mismo un impacto que dura un año pero que se presenta 3 veces, a uno que dura 1 año y que se presenta todos los días. Por esta razón, la duración y la periodicidad  interactúan para dar origen a la temporalidad de la siguiente manera.



ESLAVA. R,  María Luisa 2011
Publicado por primera vez en esta página




ESLAVA. R,  María Luisa 2011
Publicado por primera vez en esta página


Conclusiones

Por medio de la interacción de dos parámetros como la duración y la periodicidad se realizó una interpretación diferente del comportamiento de un impacto a través del tiempo. En la actualidad he encontrado otro parámetro que afecta a esta temporalidad en los impactos.

En próximas entradas analizaremos como otros parámetros se pueden integrar generar una interpretación del comportamiento de los impactos más acorde a la realidad.

---------

Este trabajo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el conocimiento del otro.

Read more...

Cursos ambientales gratuitos en línea (III)

jueves, 1 de diciembre de 2011

Siguiendo con nuestra pesquisa de  cursos ambientales en línea, la Universidad se Stanford, ha desarrollado nuevos cursos gratuitos en diferentes temáticas, totalmente gratis. En el área ambiental se encuentra el curso de construcción sostenible. En la parte inferior se pueden ver otros cursos de otras áreas. El año entrante van a abrir muchos más cursos

La diferencia de este nuevo curso con los anteriores que ha desarrollado y con otras iniciativas similares, es que no es la típica videoconferencia de una clase magistral grabada y que se puede ver, es toda una experiencia de e-learning, con herramientas para el verdadero aprendizaje.

Tal vez le interese:

Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP