Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Cada quien minimiza su huella según su estrato socioeconómico

jueves, 29 de agosto de 2013

El título de esta entrada es parte de la respuesta que alguien me envió debido a que no está muy de acuerdo con lo expuesto en la entrada sobre problemática de la minería. No voy a entrar en detalles de la respuesta, pero por si acaso está leyendo este post, vale la pena destacar su decencia y respeto al exponer sus argumentos aunque no concuerden con los míos. Lo destaco, porque cada vez es menos común que en las redes sociales se cumplan normas mínimas de convivencia. Cuando dos personas con pensamientos diferentes pueden exponer sus ideas sin agresiones verbales estamos en el camino correcto para hacer una humanidad sostenible.

Elogios aparte, esta respuesta que en principio tenía un fin de reproche, esconde en sí misma una gran verdad que tiene mucho sentido y que tiene tanto de largo como de ancho. El tema me dio varias vueltas y hay mucha razón en este concepto, pero hay que analizarlo con cuidado, dado que una mala interpretación puede llevar el tema a laberintos ideológicos sin salida y este no es el objetivo.

Gráfica ambiental de Kuznets desarrollo económico vs el cuidado ambiental

En este sentido, cada estrato tiene su forma de manejar el tema ambiental por que cada uno hace uso de los recursos de diferente manera y tiene accesos diferentes a diferentes materiales. Y esto se comprueba por algo que se llama la gráfica ambiental de Kuznets, que tiene un comportamiento de "U" invertida


Esta gráfica lo que indica es que desde el punto de vista económico, en una sociedad, las personas con menos recurso y conmás recursos son las que menos impactan el ambiente, siendo los estratos medios o emergentes los que más impactan. Esta teoría tiene sus críticas, pero veamos las justificaciones. Pero por favor no encendamos las antorchas todavía. 

Es fácil confirmar mentalmente la primera premisa, una familia pobre no tiene recursos económicos para comprar muchas cosas, por lo tanto no genera mayor impacto sobre el ambiente. Por su parte, en los estratos altos el poder adquisitivo les permite tener acceso a alimentos menos contaminantes exigir productos con sellos o marcas verdes que garanticen buenas prácticas de manufactura y que tienen un costo más alto que los productos convencionales de su misma categoría.

¿De dónde vienen los que dieron origen al término huella ambiental?

Esto lo podemos confirmar con la hoy famosa familia de la huella ambiental (huella de carbono, huella hídrica, huella ambiental, huella social, etc). Este concepto lo crearon William Rees Canadiense (creo...) y Mathis Wackernagel de origen suizo. La preocupación por que la ropa y los zapatos no fueran realizados por niños o por personas en estado de esclavitud y que dio origen al sello de comercio justo tuvo sus inicios en países desarrollados. Entonces existe una cierta verdad en las bases conceptuales de esta curva, aunque tenga sus críticas.

A modo de conclusión: ¡Si, pero... No!

Si bien es cierto que cada quien minimiza su huella según su estrato socioeconómico,  eso no significa que independientemente de él, no demos nuestro mayor esfuerzo, porque en estos momentos en que el conocimiento se ha democratizado por el acceso a internet, y en los que las consecuencias ambientales son más que evidentes, no hay excusas, ni discursos ideológicos que sustenten el no ser mejores, no dar esa milla extra, no tener una mejor actitud, no botar ese papelito en la calle.

Es necesario aclarar que el presente artículo no tiene ningún interés en justificar ideologías o promover un determinado modelo económico. Se que este tema puede despertar amores y odios, pero más allá de el mismo, lo más importante es que si queremos llegar a una humanidad sostenible aunque no vayamos para  el mismo lado, lo más importante es no hacernos zancadillas los unos con los otros.

-----
Este artículo como muchos los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------

Read more...

Problemática de la minería. Contextualizar es la clave (I)

lunes, 26 de agosto de 2013

Hace algunos días recibí un enlace interesante sobre el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, es interesante el mapa de conocimiento que se está generando frente al tema. Pero también es interesante las reacciones que he visto en diferentes espacios sobre el mismo. Pero una de las tendencias más recurrentes que se ve hoy en la mayoría de países latinoamericanos apoyados (no se por qué. Tal vez para generar rating) por los medios de comunicación, es la reacción negativa hacia la minería legal.

Lo que más me sorprende no es la reacción en sí hacia la minería, que no tiene nada malo, sino el enfoque y el tono politiquero que se le está dando. Muchos hablan muy al estilo activista de lo terrible que es para la tierra la minería, como si no nos estuviéramos beneficiando de sus productos. Por eso he decidido crear una serie de aspectos que debemos contextualizar para llegar a un adecuado manejo de los recursos. Empezaré con el primero de ellos:

Contextualizar la minería en el usuario final

Es necesario entender que todos hacemos parte de la extracción de minerales del planeta

Esto es muy importante. Y para empezar a contextualizar es necesario entender la cadena de los metales y minerale que en lenguaje bursatil se denominan comodities. Estos se extraen porque son económicamente rentables. ¿Qué significa ésto? Que las mineras pueden extraerlos debido a que existe un numero suficiente de personas que quieren o necesitan los productos que se derivan de estos comodities y que hacen rentable su extracción. 

Pero ¿Quiénes pertenecen a es ese misterioso grupo de personas que son tan capaces de consumir los derivados de estos materiales que se extraen de la tierra? Sorpresivamente, todos los que estamos leyendo este artículo. El tan codiciado y cuidado coltan es necesario para que los aparatos por medio de los cuales se leen estas líneas funcionen y para construir todos los aparatos que nos mantienen comunicados y conectados. El hierro se extrae entre otras cosas, para que vivamos en cómodos edificios y no en cuevas. En muchos países para darle energía a los aparatos que mantienen nuestro estilo de vida, es necesario extraer carbón para alimentar termoeléctricas, acá en Colombia inundamos valles. 

¿Qué podemos hacer como cosumidores?

Pero entonces ¿Cuál es la solución? la demanda y la satanización no es suficiente. Es muy diferente hacer una protesta en contra del maltrato infantil o de la discriminación, porque el objeto es que esas prácticas se eliminen y no deben hacer parte de nuestro estilo de vida. Pero una muy distinta es limitar el progreso, hablar mal de la minería, pero tener computador, vehículo,electrodomésticos y vivir a expensas de los productos de la minería. 

Creo que la solución es la minería responsable y nuevamente me surge una pregunta para quienes están en contra de la minería, ¿Cuando compraron su smartphone y su computador, exigieron al almacén que les diera un certificado de origen de los minerales y metales que se utilizaron para su fabricación? o ¿al fabricante del vehículo que tienen le exigieron un certificado de buenas prácticas ambientales para el ciclo de vida de los materiales del mismo? Creo que no. Pero por ahí creo que es la cosa....Los usuarios finales debemos ser más conscientes. 

Piénsenlo de esta manera. si hoy la producción minera en el mundo se detuviera, todo nuestro estilo de vida se acabaría, el gas, la luz, las comunicaciones, los vehículos, incluso la producción de alimentos. Frente a este escenario surge una nueva pregunta ¿Estamos dispuestos a pagar el precio? ¿A sacrificar nuestro estilo de vida para que no siga la minería? Seguramente quien está dispuesto a pagarlo es coherente con sus acciones y no está leyendo esto, porque ya tomó la decisión y no está utilizando los productos de la minería y está seguramente en una zona rural viviendo el estilo de vida que está profesando, maltratando lo mínimo posible su entorno. Eso está bien.

Yo por mi parte, todavía no soy capaz de asumir este reto, pero trato de contextualizar. En este momento no tengo auto, porque creo que hay muchos y hay mucho CO2 por lo que utilizo el transporte masivo o táxi. Mi celular todavía es de primera generación, se que pronto me va a tocar cambiar, porque llevo más de 5 años con él y su vida útil va a expirar, pero esperaré hasta lo último para aprovechar al máximo este celular que tengo. 

Hay muchas cosas sobre la minería que están mal enfocadas, una de ellas es  nuestra actitud como consumidores finales. Cuando somos conscientes de nuestra responsabilidad frente al tema, podemos encauzar nuestros esfuerzos hacia el camino adecuado y las ideologías y tendencias nos unen en vez de separarnos. En otras entradas veremos cómo se ha descontextualizado el tema mediático y político.


-----
Este artículo como muchos los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  ------

Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP