Capitalismo Limpio (I)
miércoles, 3 de abril de 2013
El capitalismo limpio o clean capitalism es un concepto acuñado por Corporate Knights, una compañía canadiense que muestra las diferentes formas en que mercados pueden promover y demostrar el desarrollo social y ecológico sostenible. Fundada en 2002 como una revista, la compañía ahora produce medios de comunicación, investigación y productos financieros.
Una de sus publicaciones más representativas es el ranking de las empresas más sostenibles, lanzado en 2005 y anunciado cada año en el Foro Económico Mundial.
¿Cómo se genera el rating?
Los criterios para analizar las empresas participantes son
1. Energía;
2. Análisis de GEI (Gases Efecto Invernadero);
3. Consumo agua;
4. Generación de residuos;
5. Capacidad de innovación;
6. Pago de impuestos;
7. Remuneración de los empleados;
8. Fondos de pensión;
9. Desempeño en seguridad;
10. Rotación de empleados;
11. Distribución del liderazgo de genero (participación de la mujer en puestos de liderazgo);
12. Incentivos o remuneración por el cumplimiento de metas tendientes a alcanzar el capitalismo limpio.
Una vez se aplica este criterio se realiza todo un análisis estadístico que excluye aquellas empresas que no cumplen con los requisitos anteriores o que tienen una puntuación muy baja. Los reportes se pueden ver en el siguiente enlace. En próximas entradas analizaremos los resultados de los últimos años.