Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Los umbrales que limitan nuestro desarrollo

martes, 30 de noviembre de 2010

Johan Rockström es profesor e investigador de ciencias naturales en la Universidad de Estocólmo. El cree que debemos dejar que el medio ambiente guíe nuestro desarrollo. El llega a esta conclusión debido a que hemos llevado al planeta a límites extremadamente peligrosos y hemos cruzado umbrales que pueden ser catastróficos para nuestra supervivencia en el planeta.

Sin embargo, la idea no es ser pesimistas, porque de lo contrario no llegaríamos a ninguna solución. Entonces, lo primero que este científico hizo fue identificar estos umbrales y su clasificación, de tal manera que podamos trabajar en ellas para cambiar las tendencias. De acuerdo a diversos  estudios se llegaron a 9 umbrales, clasificados en tres categorías según su inmediatez y nivel de conocimiento:

1. Umbrales más conocidos y medidos
  • Cambio climático
  • Disminución de la capa de ozono
  • Acidificación de los océanos
2. Umbrales con un nivel de conocimiento menor que los anteriores y menos detectables
  • Pérdida de la biodiversidad
  • Cambio en los ciclos geoquímicos principalmente del Nitrógeno (N) y el Fósforo (P)
  • Uso del agua dulce
3. Umbrales cuyo entendimiento no es claro aún y por consiguiente difícil de medir
  • Cambios en el uso y calidad del suelo
  • Contaminación atmosférica
  • Contaminación química
Si pasamos de cierto umbral en cada una de estas áreas, el desastre es más que seguro, dado que todos estos factores están interconectados. De acuerdo a lo anterior, mi conclusión es que hay mucho por hacer, desde todos los ámbitos del conocimiento para llegar a ser una Humanidad Sostenible. Estos umbrales son llamados de atención de nuestro planeta, los cuales debemos escuchar muy atentamente, pero no desde una visión unidimensional, cada uno de nosotros desde su enfoque, visión, perspectiva, profesión puede aportar para mucho para bajar estos umbrales, solo tenemos que conocerlos y aplicar nuestro conocimiento, y de esta manera hacer un esfuerzo para revertir las tendencias, sin perder de vista nuestra identidad, gustos, profesiones y sobretodo la felicidad. Como dice la película del proyecto HOME. "Es demasíado tarde para ser pesimistas".

Los dejo con un video de Johan Rockström. donde explica en más detalle estas ideas, de una manera muy concreta, científica, pero sobretodo entendible y amena.

(Se puede seleccionar el lenguaje de los subtítulos)


Read more...

Reflexiones sobre la huella hídrica

jueves, 25 de noviembre de 2010

En un foro privado en el que participo foroinversores, comentaba sobre la entrada pasada Huella hídrica. Mucho más que agua y surgieron varias inquietudes sobre cómo aplicarla a industrias y si valía la pena, teniendo en cuenta que la persona que preguntaba trabaja en una empresa empacadora de alimentos y sus principales clientes son fabricantes de jamones premiun en Argentina, procesos que aparentemente no requieren agua y que podrían no aportar significativamente en la cadena de producción.

A continuación transcribo el intercambio de ideas sobre las dudas principales, tal cual se realizó, editando solo los nombres y corrigiendo ortografía y algunas palabras. Entonces disculparán si tal vez la redacción no es la adecuada, dado que la escritura se dió en el momento y quise guardar total fidelidad con la conversación realizada:

P/ Para hablar con cualquier empresario, deberíamos tener claro para qué se debe disminuir esa cantidad, y porqué conviene (números).

R/ Tienes toda la razón y en este caso, el "para qué" en el tema de agua, lamento decirlo es aún por amor al arte (todavía no hay un estándar o una ley que la legitime. En Colombia por ejemplo tenemos la política de gestión integral del agua, es un primer inicio, pero todavía falta mucho para que la huella hídrica tenga lugar). Aunque; sembrando para el futuro, se puede establecer que en algunos años la huella hídrica se podría estandarizar y reglamentar, por lo tanto, las empresas que desde hoy comiencen a calcular su huella hídrica, realizando acciones, proyectos rentables en ahorro y consumo eficiente de agua, les van a llevar la delantera a los demás y lo que para otros comenzará siendo un gasto, para ellos ya serán proyectos de inversión y ya estará viendo el retorno y el ahorro en sus proyectos.

P/ Pensemos que el proceso del saladero consiste justamente en curar y deshidratar la carne del cerdo. No creo que el proceso en sí, consuma grandes cantidades de agua.  Entiendo que la "huella" involucra a todas las etapas anteriores, pero al quedar estas etapas fuera del ámbito de la empresa, me intriga saber si existe alguna forma de operar una disminución en la cantidad de agua consumida, para atrás en el proceso.

La única razón en la que uno podría decir que no se gasta agua, es en caso (y eso) de que la fábrica sea totalmente automática, es decir, solo existan robots. Donde hay personas hay consumo de agua, hay sanitarios, duchas, lavamanos, lavaderos. Una empresa de cárnicos debe tener un aseo extremo, así que aunque el proceso como tal no involucre mucha agua, las instalaciones si. Entonces uno podría preguntarse, ¿hay posibilidades de realizar almacenamiento de agua lluvia? ¿Los sanitarios son de los antiguos o los nuevos ahorradores de agua? ¿Hay recirculación de agua? ¿los lavamanos tienen controles antigoteo?

Todas estas inversiones a largo plazo redundan en beneficio económico, lo que pasa es que no se tiene en cuenta desde el punto de vista ambiental, hoy por hoy esas acciones venden, lo que hay es que capitalizarlas. Imaginate si los sanitarios de 24 L son cambiados por sanitarios de 16 L, puede ser una gran diferencia a largo plazo.

En cuanto a trabajarlas de ahí para atrás es todo un proceso, la idea es empezar uno y mostrar que funciona y estar tan convencido del tema que el otro se enamore de la idea y quiera hacerlo, pero si uno no empieza con lo que tiene, cómo muestra resultados. Tu eres un eslabón de la cadena y creéme desde donde estás es mucho lo que puedes hacer, y si convences al de atrás y tiene resultados y este al de atrás y así sucesivamente podrías tener la primera cadena productiva agropecuaria de Argentina en medir su huella hídrica, sería la primera vez en que todos los eslabones de la cadena se unen para un beneficio común.

P/ Pero entiendo que la disminución en la huella del agua es un atractivo para productos que se destinan a la exportación. En nuestro caso, estamos hablando de producción 100% destinada al mercado interno (al menos por ahora).

Podría ser, pero eso es pensar en pequeño y creer que las personas de acá no tienen la inteligencia suficiente para seleccionar un producto. Nuestro conocimiento del tema ha avanzado mucho, no tanto como en Europa, pero ya tenemos un criterio de elección. Y si cuando el producto se empiece a exportar ya tienes una historia que mostrar, algo así como "calculamos nuestra huella hídrica desde el 2010 y desde entonces nuestro consumo de agua ha disminuído un xx%, gracias a la buena gestión que hacemos del recurso hídrico". Podrías hasta incluso subirle el precio a los productos porque este tema le da valor a los mismos.

Y si tú en tu empresa que es solo de empaque, le cuentas a las diferentes cadenas alimenticias con las que trabajas que tu cálculas tu huella hídrica y los beneficios que trae calcularla a toda la cadena, puede ser tan impactante y podrías utilizar solo ese hecho a tu favor, para ser el favorito de las cadenas de alimentos, hasta tal punto, que incluso tu podrías solo trabajar con los productores que quieran calcular su huella hídrica. 

Más allá del ejercicio, mi interés fundamental estriba en obtener rentabilidad con este asunto.

Esa es la idea, y lo interesante del cálculo de la huella (bien sea hídrica, de carbono o ambiental) es que para medir la reducción de emisiones o de consumo de agua se utiliza una metodología llamada curvas de abatimiento. En una curva de abatimiento se comienza con la cantidad de emisiones o consumo de agua del año base y el costo actual de generar este consumo así como el tratamiento para descontaminar (si es el caso), luego se seleccionan diferentes proyectos y se proyectan a 5 años, el proyecto que tenga el comportamiento ambiental y económico mejor es el que se selecciona. Todo esto trae un plan de acción, de tal manera que en 5 años el proyecto seleccionado tenga los rendimientos calculados o mejores. La cosa es un poco más compleja de lo que acabo de describir, pero en esencia es el proceso básico.


Read more...

Huella hídrica, mucho más que agua

viernes, 19 de noviembre de 2010

Hasta hace solo unos pocos años la sostenibilidad ambiental era medida, entendida y manejada solo por especialistas, era difícil para el ciudadano común entender conceptos como Matriz de leopold, balance scorecard, indicadores de gestión, etc. Sin embargo, en la actualidad esto está cambiando, ahora el consumidor es responsable de identificar si un producto fue elaborado de manera sostenible y de tomar la decisión de adquirirlo.

Por esto se han creado las metodologías de las famosas huellas, está la huella ecológica, la huella de carbono y la huella hídrica, entre otras. Sobre esta última trataremos en esta entrada.

De acuerdo a la página  Huella Hídirca (Water Footrpint), ésta se define como:

“La huella hídrica de un individuo, comunidad o comercio se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad así como los producidos por los comercios.”

Y muestran unos datos bastante escalofriantes, por ejemplo:


Aunque estos datos son ciertos, son un poco alarmistas, porque a menos que uno sea vegetariano, no puede evitar consumir carne. No es justo sentirse culpable por comer arroz o maíz, y cómo disfruta uno de un café.

No es que el tema de la huella hídrica no me parezca importante, todo lo contrario, tan es así que creo que  se debe empezar por las acciones que uno verdaderamente puede controlar. Una de las actividades que me parece generan uno de los mayores desperdicios de agua es el lavado de utensilios de cocina. parece una acción sencilla, poco taquillera o rimbombante.

Comienza la historia

Mi mamá consciente del desperdicio de agua en la cocina, creó una especie de método para lavar los platos, que me parece interesante y que se traduce en una verdadera acción para disminuir el gasto de agua en esta actividad. La semana pasada, estuve sola y como no estoy acostumbrada a lavar loza ni platos, vi como los trastes sucios se iban acumulando y acumulando. Para terminar de completar, la señora que nos ayuda en los quehaceres se enfermó, entonces si mi mamá llegaba y veía semejante espectáculo en la cocina, se iba a armar la de troya.

Entonces me tocó arremagarme la camisa, ponerme los guantes y manos a la obra. Me pareció que éste era un buen momento para compartir con ustedes el método que desarrolló mi mamá para lavar la loza y conocer cómo podemos reducir el consumo de agua en esta actividad. Empecemos

1.      1. La tarea que me esperaba

Esta era la tarea que me esperaba. Bueno, acá se aplica literalmente que estaba cosechando lo que sembré


No podía creer que yo solita hubiera generado semejante desorden. Parece la publicidad de un jabón de cocina, pero no, era la cruda realidad.

2.      2. Organizar

Lo primero que había que hace era organizar la loza. Primero la que había contenido sustancias no grasosas ni cárnicos (jugos, leche, chocolate, etc), luego seguía la loza que tuviera algo de grasa y que estuviera pegada, por último, las ollas y utensilios que contuvieron, carne, grasa, huevo, pescado, etc.

Duración 4 minutos, 54 segundos


3.       3. Utensilios imprescindible

Además del jabón y la esponjilla, los utensilios principales para iniciar con nuestro método son un colador y un recipiente que ya no utilicemos. Y por su puesto, para nuestro experimento, un balde para medir el agua que consumimos en la actividad.


4.  4. Enjabonar y lavar

Iniciamos enjabonando la loza libre de grasa y carne (duración 6 minutos,11 segundos)


Sin embargo, si lavamos la loza de esta manera no es mucho lo que vamos a ahorrar, entonces vamos a organizar la loza tal como lo veremos a continuación:



Duración 2:minutos 

Para empezar a lavar la loza, utilizamos en el grifo un dispositivo ahorrador de agua o abrimos muy poquito la llave



Como vimos anteriormente lo primero que empezamos a lavar son los platos y utensilios pandos como tapas y tablas, de esta manera el agua va cayendo hacia los utensilios más hondos y se van enjuagando solos, hasta que por último quedan los cubiertos y cucharas.



 Duración 8. Créanme cuando no se organiza la loza, se gasta más agua y se demora mucho más.

Tip de seguridad. Cuando estén lavando diferentes tipos de cubiertos, empiecen por los cuchillo, y luego los demás utensilios.


Tip Adicional . Cada vez que se requera vaciar el recipiente que retiene el agua, la pasamos por el colador.



 5. Secar y organizar

Como el agua que quedó en el tazón no tiene grasa ni carne, se puede emplear para remojar utensilios cuya suciedad se haya secado y bueno, el escurridero se llenó, entonces toca secar  y organizar

Duración 6 minutos 30 segundos


        6. Repetir el proceso

Repetimos el proceso con la loza “más sucia” dos veces más

Duración:

Primera repetición

  • Enjabonada 11minutos 14 segundos
  • Lavada 7 minutos 5 segundos
  • Secar y organizar 6 minutos 48 segundos
Segunda repetición

  • Enjabonada 5 minutos :38 segundos
  • Lavada 5 minutos :37 segundos
  • Secar y organizar 3 minutos :20 segundos

Por último seguimos con los utensilios que contienen huevo, carnes , pescados y grasas.  Si tenemos ollas o sartenes de teflón o antiadherente lo limpiamos con una servilleta de papel lo juagamos bien y listo. Si la grasa está muy pegada o seca, podemos colocarlo unos segundos al fuego para derretir la grasa y que su desprendimiento sea más fácil.


Es necesario procurar que la menor cantidad de grasa se vaya por las tuberías.

Esta tercera repetición duró

  • Enjabonar: 3 minutos :53 segundos
  • Lavar 3 minutos 35 segundos
  • Secar y organizar  4 minutos 30 segundos
7. Limpiar y organizar el resto de la cocina

         Por último, limpiar y organizar la cocina y mesones. Para esto hay que recoger, , lavar mesones, limpiar la estufa, etc.


Duración 17 minutos

Nota: cada vez que se secaba la loza fue necesario colocarla en su lugar




8. Cuanta agua utilizamos

Se utilizaron 17 litros de agua, 1 balde y medio, realmente muy poco para la cantidad de loza y utensilios que había y lo que normalmente se utiliza.



9. En resumen

Para lavar los trastes de la cocina de manera sostenible es necesario:

  • Tener un recipiente lo suficientemente grande para recoger agua de lavado y un colador (ojalá viejo, no el que se usa para el jugo)
  • Organizar la loza iniciando por la “menos sucia” hasta llegar a la que contiene residuos de grasa, carne y huevos
  • Después de enjabonar la loza se organiza en el recipiente de la siguiente manera, en el fondo cubiertos, seguido de platos y utensilios hondos, hasta llegar a los platos y utensilios pandos, de esta manera se aprovecha mejor el agua de enjuague.
  • En el momento de vaciar el recipiente de agua, pasarlo por el colador, para evitar la colmatación del lavadero, tuberías y disminuir la cantidad de sólidos que se vierten a los ríos y plantas de tratamiento
  • A continuación se presenta un resumen de los tiempos y agua utilizados


Con el desorden y loza que había, si no se hubiera organizado, la duración del arreglo de la cocina hubiera sido de aproximadamente 2 horas o más y se hubiera gastado hasta 3 o 4 veces más de agua

10. Reflexiones

Ojalá no se haya aburrido con la primera foto.

Una de las reflexiones más importantes de este ejercicio es que si mi mamá hubiera estado o la señora del aseo hubiera venido, ellas habrían realizado ese trabajo tan arduo. Estoy tan acostumbrada a que la loza y los utensilios se dejan sucios en la cocina y más tarde están limpios que a uno se le olvida que no se lavaron solos (para que vean que eso no le pasa solo a los hombres...). Y créanme, después de eso quedé muy cansada y eso lo tienen que vivir diariamente mamás, tías, abuelas, etc

Y bueno, al tratar de explicar este método para lavar los utensilios de la cocina, me di cuenta que aunque esta acción puede ayudar a los ríos, los peces, los glaciares, realmente afecta mi ambiente inmediato: mi casa y ayuda a los seres más cercanos a mí, mi familia y las personas que ayudan en los quehaceres de la casa.

A veces se nos olvida que nuestro ambiente inmediato es nuestro hogar y pequeñas acciones como lavar ese pocillo inmediatamente después de usarlo, no dejar que la mugre se seque en la loza, pueden hacer una gran  diferencia. Porque tal vez uno nunca sepa de un pingüino salvado por utilizar menos agua al lavar la loza, pero seguramente se va a notar en su casa, en las personas que le atienden y obviamente en la factura del agua.

Y es así como a través de un ejemplo muy sencillo sobre cómo calcular la huella hídrica o la cantidad de agua utilizada al lavar los trastes de una casa, encontramos que hay un ambiente más cercano y más urgido de nuestra ayuda y apoyo. Una vez entendamos y seamos útiles en este ambiente (en todo sentido), seguramente podremos avanzar hacia entornos más complejos y más de moda.

Cuando inicié esta entrada, nunca pensé en las reflexiones a las que me llevaría, sin embargo, creo que ha sido una de las conclusiones más reveladoras que he encontrado en este viaje hacia una una Humanidad Sostenible





Read more...

Gases de Efecto Invernadero GEI, una aproximación

martes, 16 de noviembre de 2010

En la entrada Entendiendo los reservorios de CO2 veíamos cómo la bioacumulación de éste gas en las plantas permite reducir los Gases de Efecto Invernadero GEI, así como generar proyectos rentables. En esta entrada les quiero mostrar un video sobre las principales actividades humanas que generan GEI y las herramientas que existen para medirlos. Este video a pesar de ser muy sencillo es muy claro y permite un primer acercamiento a la denominada huella de carbono y otros conceptos que iremos profundizando más adelante

Aunque aplica para el País Vasco, los conceptos y explicaciones pueden ampliarse a cualquier ciudad o país.

 

Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP