Análisis de impactos generados e impactos evitados en las evaluaciones de impactos
domingo, 28 de enero de 2024
Cuando se habla del tema de impactos ambientales existe la tendencia a establecer que todas las actividades o procesos de una industria o empresa generan impactos, sin tener en cuenta el contexto y la realidad del desempeño ambiental de una empresa, en el sentido de considerar que todos los procesos de una empresa siempre deben generar impactos.
En diciembre de 2011 analizabamos la entrada Evaluación de impactos ambientales con y sin medidas de manejo, un esfuerzo innecesario, donde establecíamos que no es necesario evaluar un proyecto sin medidas de manejo, porque ya existe un marco normativo que establece el valor de los factores y parámetros de calidad que debe cumplir cualquier proceso para interactuar con el ambiente, los cuales se cumplen a través de controles ambiental (plantas de tratamiento, sistemas de control de emisiones). Si dicho proceso excede el valor de estos parámetros, se está ante un escenario de riesgos y no ante un escenario de manejo ambiental.
Ahora bien, este concepto de analizar un proyecto sin medidas y con medidas de manejo, es un concepto residual de las evaluaciones ambientales de los años 70 del siglo pasado, donde al no existir un conocimiento profundo, legislación clara, tencología eficiente ni estándares y protocolos ambientales adecuados, era necesario conocer qué pasaba ante un escenario sin medidas, con el fin de tener argumentos para determinar si las características de las medidas de manejo eran adecuadas o no.
Hoy 50 años después las cosas han cambiado, la legislación y estándares ambientales han evolucionado mucho, abarcan la protección de todos los componentes ambientales y la tecnología para el manejo de sustancias y elementos contaminantes tienen mucha investigación y desarrollo que permiten establecer la efectividad de su funcionamiento. para tener una mejor claridad de cómo determinar cuándo se puede requerir que un proyecto se evalúe sin medidas y con medidas de manejo, recomiendo la entrada Matriz de riesgos UKOOA. Un enfoque para todo tipo de proyectos.
Desde la entrada del 2011 a la fecha estos conceptos los podía explicar solo apelando a la argumentación de conceptos y criterios. Tenía el reto de incluir el manejo ambiental en las evaluaciones ambientales, el cual fue más complejo de implementar que de explicar. Al principio empecé conectando los controles ambientales dentro de la EvIA, los cuales se incluían a modo de información y contexto. Sin embargo, en la última evaluación de impactos realizada, encontré la pieza faltante para realizar una integración de las medidas de manejo (controles ambientales a la evaluación) y descubrí varios conceptos interesante que me gustaría compartir con ustedes.
Variables que integran la evaluación de impactos
Las diferentes metodologías de EvIA, reconoces tres variables fundamentales para su adecuada implementación: Actividades Susceptibles de Generar Impactos (ASPI), Aspectos Ambientales e Impactos Ambientales.
Bajo este concepto todas las acciones tienen aspectos ambientales que generan impactos, sin embargo, la realidad es diferente, porque no todos los aspectos interactían con los componentes ambientales y aunque existan ASPI, estas no tienen la capacidad de producir impactos, dado que hay una intermediación de los controles ambientales y son los Aspectos Ambientales de dichos controles los que entran en contacto con el ambiente.
Entonces aquí vemos que existen dos tipos de aspectos ambientales, los del proceso y los sus respectivos controles, lo anterior evidencia que los primeros son acogidos y procesados y evitados por los dichos controles. desde esta perspectiva lo más importante es que todos los todos los aspectos ambientales tengan un control efectivo medible. Así las cosas, el control ambiental se convierte en una variable fundamental para una adecuada EvIA. Este nuevo enfoque trae nuevas definiciones y modelos que nos aproximan con más exactitud a la realidad del comportamiento ambiental de un impacto tal como veremos a continuación
ESLAVA. R, María Luisa 2011
Publicado por primera vez en esta página
De la figura anterior, podemos evidenciar que en un proceso que tiene medidas ambientales se presentan como se mencionó, su correspondiente aspecto ambiental, el cual es acogido por el control ambiental, que a su vez genera sus respectvios aspectos, y son estos últimos los que generan impactos controlado.
Pero... ¿qué pasa con los aspectos del proceso? Estos NO generan impactos, porque ya fueron asumidos por el control, pero si representan lo que he denominado "impactos evitados".
Este es un tema que profundizaremos más adelante, pero lo dejo acá para que sea objeto de análisis y discusión.
-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.
------
Publicar un comentario