Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Auditoría Ambiental

lunes, 18 de mayo de 2009

Esta entrada busca dar respuesta a una duda de uno de nuestros lectores, el cual nos expresa su interés por saber sobre la Auditoría Ambiental. Aunque sobre este concepto hay tantos temas como enfoques, lo mejor es iniciar por definir qué es y como surgió.


Definición de Auditoría


Para entender qué es una Auditoría Ambiental es importante saber la definición de auditoría en sí misma. Después de analizar diferentes conceptos y autores, se evidencia que todos coinciden en que una auditoría, independientemente del área de aplicación es:


Una herramienta de gestión, control y supervisión por medio de la cual se puede consolidar una cultura organizacional basada en la disciplina y cuyo fin principal es descubrir fallas o vulnerabilidades en las diferentes estructuras de la organización.


Definición de auditoría ambiental


A nivel mundial existen tres estándares internacionales que enmarcan el concepto de auditoría ambiental:

  • Bristish Standar Institution (BSI)
  • European Union’s Eco-Management and Audit Scheme (EMAS)
  • International Organization for Standardization (ISO)

A pesar de las diferencias en cuanto a enfoque y aplicación de estos tres estándares, coinciden en que la Auditoría Ambiental:


Se define como: una herramienta de gestión que se basa en la evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la efectividad de la organización, la gerencia y los equipos ambientales,

Su fin es: proteger el medio ambiente,

Se realiza mediante: un mejor control de las prácticas ambientales y la evaluación del cumplimiento de las políticas ambientales de la empresa, incluyendo los requerimientos legales vigentes.


Teniendo en cuenta lo anterior se puede establecer que la auditoría ambiental es un examen metódico que implica, análisis, testeos y comprobaciones de las prácticas y procedimientos ambientales de una empresa o parte de ella. En si mismo, el término “auditoría” es sinónimo de revisión y verificación de diversos aspectos de una empresa. En su expresión más moderna, la auditoría ambiental es el componente clave de un sistema de gestión ambiental (SGA)

Como producto de la auditoría ambiental, se obtiene un reporte que debe permitir como mínimo

  • Consolidar información acerca de la efectividad de la gestión de la empresa
  • Identificar problemas asociados a su funcionamiento
  • Identificar nuevos desafíos ambientales
  • Proponer medidas de prevención y mitigación apropiadas.


Tipos de auditorías


A continuación se presentan los diferentes tipos de auditorías existentes en la actualidad


Auditoría Ambiental Externa: La realiza un equipo de auditores orgánicamente desvinculados de la empresa e independientes de ésta. Este tipo de auditoría permite una mayor objetividad de los resultados.


Auditoría Ambiental Interna: En este caso, el equipo auditor forma parte de la empresa auditada. Permite establecer un sistema de control ambiental interno a menor costo, pero sacrificando objetividad.


Auditoría Preliminar o de Diagnóstico: Identificación preliminar de los principales aspectos e impactos ambientales y las correspondientes medidas de mejoramiento y mitigación pertinentes. Es el primer paso para establecer un plan de mejoramiento ambiental y un sistema de gestión ambiental.


Auditoría de Cumplimiento Legal: Verifica si la empresa cumple con la legislación ambiental vigente y acuerdos formales que limiten la magnitud de las descargas al ambiente. Es el tipo más frecuente de auditoría ambiental.


Auditoría de un Sistema de Gestión Ambiental: Evalúa el sistema de gestión ambiental existente en una empresa. Incluye la verificación del cumplimiento de los procedimientos de gestión ambiental, su relevancia y efectividad.


Auditoría de Riesgos Ambientales: Identifica los riesgos potenciales en los procesos y procedimientos de la empresa. Los accidentes causan grandes impactos ambientales, pérdidas económicas, y daños a las instalaciones y a las personas, por lo que su prevención es muy rentable para toda empresa.


Auditorías de Residuos: Identifica y cuantifica las diferentes líneas residuales, evalúa las prácticas y procedimientos para su manejo y control, y estima los costos asociados a éstos. Busca opciones para reducir la generación de residuos en su fuente misma, prevenir su generación y llevar a cabo una mejor gestión de éstos.


Auditoría de Procesos: Verifica los niveles de eficiencia con que operan los procesos de interés. Implica cuantificar los flujos de materia y energía, así como la eficiencia y estabilidad operacional. Cubre aspectos comunes a una auditoría ambiental clásica.


Auditoría Energética: Evalúa la eficiencia de utilización de los recursos energéticos de la empresa, compara con la eficiencia teórica e identifica potenciales mejoras en dichos sistemas. Implica controlar los procedimientos empleados para identificar y cuantificar el uso de los recursos energéticos.

Auditoría de Agua: Cuantifica el consumo de agua versus la cantidad y calidad de los vertimientos, al igual que la Auditoría de Residuos, evalúa las prácticas y procedimientos para su manejo y control, y estima los costos asociados a éstos. Busca opciones para reducir el consumo de agua y la generación de vertimientos en su fuente misma, prevenir su generación y llevar a cabo una mejor gestión del agua.

-------


En Próximas entradas abordaremos otros aspectos relacionados con los escenarios de aplicación, contenidos de una Auditoría Ambiental, así como aspectos técnicos, económicos y financieros entre otros.


Si este tema le interesa y quiere saber más, no dude en comunicarse con nosotros.

------


Para esta entrada se utilizaron los siguientes enlaces:


http://www.revistaecosistemas.net/

http://www.unesco.org.uy/

http://www.produccionlimpia.cl/

http://atenea.unicauca.edu.co/


Así mismo se revisó el siguiente documento:

GRAY R. -
BEBBINGTON J. Contabilidad y Auditoría Ambiental. ECOE Ediciones 2006

Publicar un comentario

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP