¿Como cuantificar una evaluación de impacto ambiental?
lunes, 3 de octubre de 2011
Esta es una pregunta que me formularon en un foro de discusión sobre el tema de los errores en las evaluaciones ambientales
"Pregunto ¿como cuantificar de acuerdo a tu planeamiento una evaluación ambiental?, por que para mi honestamente la aplicación del modelo de Leopold (1971) es primero aproximativo y segundo subjetivo por cuanto dependerá del usuario (llámese geólogo, ing civl, sociólogo etc)."
La respuesta fue la siguiente:
Esta es una pregunta interesante. Aunque la respuesta es más compleja de lo que parece. Saltarse el tema de la subjetividad es bien difícil, sin embargo, hoy por hoy contamos con herramientas muy útiles que en 1971 no existían o no estaban tan difundidas, una de ellas son los Sistemas de Información Geográfica SIG.
Desafortunadamente, existe la creencia de que los SIG son simplemente generadores de mapas, cuando los importante de ellos son toda la información que contienen. En este sentido, cuando se inicia una EvIA, lo primero que hay que hacer es establecer el área de influencia (Puntual, directa e indirecta), luego se establece la línea base. El consultor recopila la línea base por medio de información oficial (institutos de investigación del gobierno, entidades encargadas de generar la información estadística, cartográfica y ambiental, Planes de Ordenamiento Territorial, etc).
Luego esta información se procesa y se establece lo que se denomina zonificación ambiental y zonificación de manejo ambiental. Entonces este es el primer paso para reducir la subjetividad, porque las Naciones Unidas y los protocolos del Banco Mundial tienen indicadores que se pueden utilizar. Por ejemplo, no es lo mismo un terreno con pendiente del 5% a uno con pendiente del 30%, lo anterior significa que el terreno con la última pendiente tiene 25% más de probabilidades de presentar fenómenos de remoción en masa.
Lo mismo sucede con la cobertura vegetal, un terreno que posea páramos o bosques de galería, tiene una importancia mayor que uno que posea pastos o rastrojo bajo. . Frente a este tema ya he realizado algunos avances que se pueden ver en los siguientes post del blog.
- SIG (I). Sub-utilización de los Sistemas de Información Geográfica,
- SIG (II) Definición técnica vs definición práctica,
- SIG (III) Cómo manejar adecuadamente la información de SIG.
Lo poco que he avanzado en el tema, ha sido literalmente con las uñas. Los resultados que pueden ver en los post referentes al SIG son producto de casi un año de trabajo a tiempo completo, prácticamente sin paga y nadando contra la corriente, peleando con medio mundo. Esto puede dar una dimensión de lo complejo que el tema puede ser, sin embargo, cuando se ve en retrospectiva, es gratificante, ver que ya se puede ver una lucecita. Pero como dicen por ahí, una golondrina no hace verano, por eso es necesario, pensar, debatir, no es necesario estar de acuerdo (eso sí con argumentos sustentables), para que la rueda se mueva hacia el camino correcto.
Publicar un comentario