Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

¿Por qué nos van a demandar por proteger nuestra producción? Brasil inicia un proceso contra Colombia por el acero

jueves, 24 de octubre de 2013

En varias entradas de este blog hemos comentado la importancia de que los países protejan su industria al promover el consumo de sus propios productos y evitar la inundación de productos extranjeros. Esto disminuye grandemente la huella de carbono, debido al combustible utilizado en el transporte y genera más empleo local. También hablábamos de que los gobiernos deben apoyar esta situación.

Pues hoy me encontré con una noticia desconcertante. Hace unos meses, Colombia tomó medidas contra importaciones de acero para proteger la industria nacional a lo que Brasil abrió un proceso en contra de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). La noticia se puede ver en Eltiempo y Portafolio.

Esto desde un punto de vista muy particular y sin muchos conocimientos de macroeconómia me parece un despropósito, porque los países tienen derecho a proteger sus industrias y en teoría son autónomos de decidir qué importan y qué no. 

Mi preocupación radica en el posible precedente que pueda dejar este hecho y que Colombia, así como otros países tengan problemas para proteger la producción agropecuaria y por una pugna como estas se pueda ver invadida de productos extranjeros sin nada que pueda hacer, con consecuencias económicas, sociales y ambientales desastrosas.

Dado que como mencioné anteriormente, mis conocimientos en macroeconómia son escasos, espero que este debate sea de interés para quienes tengan un mejor conocimiento y  entendimiento, y nos pueda dar unas luces a este tema, porque es posible que esté malinterpretando la noticia. 

Publicar un comentario

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP