Buscar en Humanidad sostenible

Escenarios con y sin proyecto - Escenarios con y sin medidas. Una primera aproximación para su integración

martes, 10 de noviembre de 2015

Como hemos mencionado en otras entradas, las Evaluaciones de Impacto Ambiental EvIA's se elaboran con base en escenarios. Los más comunes son los escenarios basados en la presencia del proyecto (sin proyecto y con proyecto) y los escenarios de medidas de manejo. cuando se involucran estos escenarios en las evaluaciones, comunmente se presentan las siguientes situaciones:

  • Los análisis bajo los escenarios 'sin proyecto y con proyecto´se presentan de manera descontextualizada y separada. No existe una interacción entre estos dos escenarios que permita al evaluador concluir cómo el proyecto realmente qué va a pasar, cómo el escenario sin proyecto será modificado con el proyecto, qué impactos se presentan actualmente y se verán incrementados por el proyecto, o si existe un impacto sin proyecto que se presentará durante alguna de las etapas del proyecto, no hay un análisis comparativo que permita dimensionar adecuadamente la magnitud del impacto con proyecto, frente al que se presenta actualmente.
  • En cuanto a los escenarios sin y con medidas de manejo, no se tiene claro qué significa sin medidas y con medidas (hacer click aquí)
  • Finalmente los escenarios respecto al proyecto y respecto a las medidas se presentan de manera totalmente separada, como si éstos no tuvieran relación alguna, incluso en la mayoría de los informes, se presentan en numerales totalmente independientes, sin ninguna correlación o conclusión

Propuesta de un enfoque integrador de los escenarios

En la presente entrada se propone un nuevo enfoque integrador de estos tipos de escenarios, bajo la siguiente interpretación. La evaluación ambiental con y sin medidas de manejo corresponde a la primera parte de la evaluación y los escenarios con medidas y sin medidas corresponden a la segunda parte. En la siguiente figura se presentan como estos escenarios se podrían integrar para generar una metodología unificada



La figura anterior es una primera aproximación, si tienen algún comentario de forma o de fondo, no duden en comentarlos.


-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------


Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

Páginas vistas en el último mes

Entradas populares

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP