Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Errores comunes al analizar servicios ecosistémicos en un EIA

martes, 12 de febrero de 2019

Hace unos meses estuve en una reunión con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, para aclarar el alcance de unos requerimientos respecto de valoraciones económicas en el marco de una actualización de un EIA.

El eje central de este tema era el servicio ecosistémico que presta un cuerpo de agua aledaño a la obra, el cual ni capta agua, ni aporta vertimientos. Por su parte, el río se encuentra en un área agrícola y las actividades que necesitan de este recurso solicitan sus propias concesiones a la autoridad regional con sus respectivos pagos por uso.

Antes de seguir con el episodio vamos a contextualizar un poco los conceptos mínimos que giran alrededor de los servicios ecosistémicos, para entender lo  que sucedió en la reunión.

¿Qué servicios ecosistémicos puede prestar un recurso natural?

De manera general explicaré con ejemplos los tipos de servicios ecosistémicos que puede prestar un recurso natural.

  • Cuando una comunidad utiliza un cuerpo hídrico como fuente de consumo (ej. acueducto veredal), se dice que el cuerpo de agua presta un servicio de abastecimiento.
  • Cuando un cuerpo de agua sirve como cuna de especies (ej. ciénaga), se dice que el cuerpo de agua presta un servicio de soporte. A propósito de este tema, en Colombia no se ha analizado este tema con el Río Cauca, a propósito la contingencia de Hidroituango, pero eso lo analizaremos a su tiempo.
  • Cuando un cuerpo de agua o ecosistema hace parte de un proceso natural de depuración o formación de agua (ej páramo, humedales) se dice que presta un servicio de regulación.
  • Cuando un cuerpo de agua hace parte de algún ritual de comunidades indígenas o negras o es parte de una acctividad turística, se dice que presta un servicio cultural
¿Qué significa que un recurso natural preste un servicio ecosistémico?

Significa que las medidas y pagos por uso incluidos en los permisos otorgados por la autoridad ambiental y que son parte de las medidas de manejo (internalización de impactos) no son suficientes para atender los impactos asociados y es necesario interactuar con las comunidades que dependen de ellos (a quienes los recursos analizados prestan uno o más servicios ) y establecer las medidas necesarias para prevenir, mitigar o compensar la afectación del acceso al servicio ecosistémico que presta el recurso analizado.

¿Cómo saber si un servicio ecosistémico está bien enunciado?

Si definimos cada una de las palabras que componen la palabra servicio ecosistémico encontramos lo siguiente:


  • Servicio: Acción y efecto de servir (1). Utilidad o función que representa una cosa. Los servicios, desde el punto de vista socioeconómico, son las actividades que intentan satisfacer las necesidades a las personas. Los servicios son lo mismo que un bien, pero de forma no material o intangible. Esto se debe a que el servicio puede ser presentado sin que el la persona lo posea (2).
  • Ecosistema:  es la unidad básica funcional de la naturaleza. Comprende los organismos vivos, el ambiente no viviente, y sus interrelaciones (3).

Así que podríamos deducir que un servicio ecosistémico es esa capacidad de utilidad o función que un componente vivo o no de un ecosistema tiene para una comunidad social determinada y de la cual depende su sustento o cultura.

Ahora bien la nueva metodología para la elaboración de estudios ambientales del Ministerio de Ambiente de Colombia (4), establece que los servicios ecosistémicos son:  los beneficios directos e indirectos que la sociedad recibe de la biodiversidad, por lo que constituyen el vínculo entre las funciones de los ecosistemas y el bienestar humano.

Entonces tanto la definición deducida como la reglamentada establecen que un servicio ecosistémico involucran utilidad, o beneficio, los que significa que su redacción y estructura debería darse en esos términos: regulación, protección, cultural, etc.

Si por ejemplo, estoy analizando un bosque, el servicio ecosistémico no es bosque, es extracción de biomasa (madera), turismo, conservación (en caso de que sea un bosque de conservación estratégica), regulación, preservación, etc.

Y es aquí donde empieza la confusión ...

Ahora sí... ¿Cuál es el origen de los principales errores a la hora de analizar recursos ecosistémicos?

Volviendo al tema de la reunión, la funcionaria del ANLA me decía que debía evaluar el servicio ecosistémico del agua, y yo le demostré que ya se habían realizado lo diferentes análisis y que, de acuerdo a la normatividad ambiental vigente, no se presentaban servicios ecosistémicos que ameritaran una externalización y que el proyecto no hacía uso del recurso, por lo tanto no había afectación.

Y me salió con la siguiente perla: es que el recurso ecosistémico del agua es el agua y salió con unos artgumentos terribles, que no se podían debatir porque como son autoridad, es peor si uno argumenta, es mejor quedarse callado y hacerles caso, sabiendo que no es cierto y además la política del cliente es tener los mínimos roces con la autoridad.

Por ese entonces, acababa de salir la nueva versión de la metodología de elaboración de estudios ambientales (julio de 2018). El caso es que hubo que hacer caso y manejar la cosa como dijeronero. Pero en estos días estoy haciendo un análisis de tercera parte para un estudio ambiental objeto de consulta previa y al hacer los análisis de recursos ecosistémicos bajo la nueva metodología, encontré lo siguiente:


En este punto aunque es claro que el agua está enmarcada en la categoría "aprovisionamiento", es importante resaltar que el servicio ecosistémico no es agua, en este caso, sería consumo humano, consumo agrícola u otro que ahora no se me ocurre. De esta manera, cada recurso (agua, vegetacíón, suelo, etc) que se evalúe en el marco de los servicios ecosistémicos, debe contener criterios de evaluación  independientes del objeto evaluado, para que puedan ser aplicados a cualquier otro recurso. Esa es la base de cualquier metodología.

Entonces la directriz de base que es la metodología ya tiene vicios de concepto, afortunadamente al final de la tabla hay una nota aclaratoria que reza Este es un listado ilustrativo de SSEE  [Servicios ecosistémicos] que debe ser ajustado de acuerdo a los SSEE identificados en cada caso particular.

Parece un concepto sencillo, que no tiene nada de misterioso, que no necesita mayor aclaración, parece incluso quisquilloso, discutir el tema, no obstante históricamente los errores de concepto comenzaron por pequeñas interpretaciones que se fueron popularizando y aplicando hasta que el objeto mismo se desfigura, tal es el caso de la revolución verde de los años 60, pero eso es otra historia.

En otra  entrada profundizaré sobre el análisis de servicios ecosistémicos y su relevancia en identificación de impactos y recursos naturales así como diseño de medidas de manejo

--------
(1) Real academia de la lengua https://dle.rae.es/?id=XhXvJqs
(2) Adaptado de: https://economipedia.com/definiciones/servicio.html
(3) http://www.humboldt.org.co/es/biodiversidad/que-es-la-biodiversidad
(4) http://portal.anla.gov.co/sites/default/files/comunicaciones/permisos/metodologia_estudios_ambientales_2018.pdf


----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------

1 comentarios:

Vita Lestari 28 de septiembre de 2019, 6:59  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP