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El Índice Geendex

jueves, 9 de julio de 2009

Artículo de National Geographic
Traducido por Humanidad Sostenible
http://www.nationalgeographic.com/greendex/

Que es el índice greendex?

Usted ha leído la noticia: Todo el mundo quiere ser verde ahora. Pero ¿Sabe realmente cómo sus decisiones personales suman? ¿Qué pasa con las decisiones de sus conciudadanos? ¿Que tan buenos son los habitantes del planeta adoptando conductas que pueden hacer del mundo un lugar más sostenible? ¿Cómo han cambiado en el último año?
National Geographic y la firma internacional de encuestas GlobeScan han llevado a cabo su segundo estudio anual de medición y seguimiento al progreso de los consumidores hacia el comsumo sostenible en 17 países del mundo.
¿Por qué? Queríamos darle a la gente una mejor idea de cómo los consumidores en diferentes países están tomando acción para preservar nuestro planeta, por medio del seguimiento, reporte y promoción del consumo y comportamiento ciudadano ambientalmente sostenibles.
Este estudio cuantitativo de consumo se aplicó 17.000 personas en 17 países (14 en el 2008). Se preguntó acerca de comportamientos tales como conservación y uso de la energía, preferencias en transporte, fuentes de almientación, el uso relativo de productos verdes versus los productos tradicionales, actitides encaminadas hacia la sostenibilidad ambiental y conocimiento de temas ambientales.
El resultado: la segunda versión del indicador anual National Geographic/GlobeScan "Consumer Greendex", un índice de consumo sostenible científicamente obtenido del comportamiento actual del consumidor y el estilo de vida de 14 países. El Greendex seguirá siendo evaluado en el tiempo y será comparable por medio de la selección de paises representativos tanto del mundo desarrollado como en desarrollo.
Para ofrecer el contexto de los resultados Greendex, desarrollamos una "Cesta de Compras" (Market Basket) un índice del consumo actual en cuatro áreas importantes para el comportamiento ambientalmente sostenibel en cuanto a energía, transporte, viajes y bienes de consumo. Una cesta de compras para cada país fue establecida usando una serie de indicadores macroeconómicos recolectados independientemente reunidos por la Unidad de Inteligencia Económica, que reflejan en parte el comportamiento del consumidor, medido por la estudio Greendex.
El objetivo de la Cesta de Compras es ofrecer una estimación externa de los resultados en el comportamiento de consumo a través del tiempo. Por ejemplo, en el Greendex de las medidas que los consumidores están haciendo para ahorrar energía en un país, la Cesta de Compras mide si el consumo total de energía en ese país está actualmente subiendo o bajando, La Cesta de compras también establece la base para comparar el impacto ambiental relativo al tamaño de cada país y su rata de crecimiento.
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Los países que actualmente hacen parte del reporte Greendex 2009 son:

Alemania
Argentina
Australia
Brasil
Canadá
China
Corea del Sur
España
Estados unidos
Francia
Gran Bretaña
Hungría
India
Japón
México
Rusia
Suiza

En un Próximo artículo veremos los resultados de este indicador.

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TPM - Evolución de los sistemas de gestión

lunes, 6 de julio de 2009

Hoy quiero hablarles sobre un sistema de Gestión llamado TPM. Este sistema lo implementado en una empresa a la cual realicé un balance de residuos. Durante el tiempo que interactué con esta empresa me di cuenta de la cultura corporativa y el compromiso tan altos que todos los trabajadores tenían. Cada unidad de procesos tenía tableros donde se visualizaban tablas, indicadores de seguimiento, gráficas, fotos, etc., que evidenciaban el avance de la unidad hacia la consecución de los objetivos establecidos por la gerencia. Este nivel de organización me impresionó, porque todas las personas, desde el trabajo más básico hasta los ejecutivos, tenían conocimiento de cómo iba la empresa, cuanto se había vendido, cuánto se había ganado y los empleados recibían una bonificación adicional a su salario si cumplían sus metas de producción, calidad, seguridad y medio ambiente.

Luego me enteré que gracias a este esquema lograron ampliar la planta en un 100% y diversificar en investigación, desarrollo y producción en menos de 2 años. La empresa tenía en un principio más de 500 empleados, lo que significa que lograron emplear a otro tanto en la ampliación de sus instalaciones. ¿Cómo fue esto posible en tiempos de crisis?

La clave está en la estructura del esquema. Veamos de que se trata

Definiendo el TPM

TPM singnifica Total Productuve Maintenance, desarrollado por el Instituto Japones de Mantenimiento de Planta (JIPM por sus siglas en inglés). Una primera aproximacíon de este concepto en palabras sencillas es: El TPM es una herramienta para mejorar el desempeño de una empresa en todos las áreas (seguridad, medio ambiente, económico, financiero, social, etc).

Enfoque del TPM

El TPM se enfoca hacia:
  • Una participación total e interactiva entre empleados y directivos.
  • El establecimiento de un sistema que prevenga la reincidencia de problema por medio de un análisis de causa raíz.
  • La implementación de los 8 pilares del TPM (se verán más adelante en esta misma entrada).
Uno de los factores diferenciadores de este tipo de gestión frente a los sistemas ISO y EMAS es que la evidencia del avance no se ve en el diligenciamiento de formularios, sino en la producción, en el balance financiero y en los hechos. Si la producción sube y los objetivos se cumplen, esto es suficiente. Eso sí, hay que evidenciarlo.

Entonces cada unidad de negocio tiene cierta libertad en evidenciar sus indicadores de la manera que crea más adecuada, si da resultado no hay razón para cambiarla por otra. Por tal razón, la personas encargadas de dirigir el proceso deben tener una capacitación previa en el tema y estar certificados para llevar a cabo el prceso (tal como sucede con los auditores en ISO 9000, 14000 y EMAS. Una pequeña diferencia radica en que se les denomina "Facilitadores").

En una de las visitas a la empresa, estaban en una reuníon entre el personal de aseo y la dirección. Este fue el desenlace de la reunión:

Directivas: ¿Cuáles de las actividades que ustedes realizan tienen más gasto de agua?
Personal: En el lavado de pisos (parece obvio.....)

Directivas: ¿Cuánta agua gastan al mes?
Personal: No sabemos.

Directivas: ¿Cómo creen ustedes que se puede averiguar?
Personal: Contando el número de baldes utilizados en cada lavada

Directivas: muy bien. ¿más o menos cuantos baldes utilizan en cada lavada?
Personal: Como 5 o 6

Directivas: ¿Creen que es posible bajarlos a 4?
Personal: No sabemos. Hagamos una prueba esta semana y les contamos cuantos baldes utilizamos y cuantos podemos bajar

Directivas: muy bien entonces hagan sus pruebas y la próxima semana nos vemos y establecemos los objetivos de este año en ahorro de agua.

Las directivas enfocaron la reunión para que fuera el personal el que estableciera lo que se debe hacer. El cómo lo midan, no importa, porque es su área. Nadie conoce tanto su trabajo, como quien lo desempeña, por esto debe ser él quien seleccione las herramientas que le son útiles y que le facilitan el trabajo, en lugar de adicionar más actividades que le harán perder tiempo, esfuerzo y concentración. Seguramente si van al área de producción, la solución podría ser colocar medidores electrónicos digitales graduables para controlar la salida del agua. Eso depende del área, no se puede generalizar. Lo único en común es que este trabajo de medición (y todos los requeridos para la aplicación del TPM) va siempre acompañado por un tercero, para evidenciar la transparencia del proceso.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos ampliar más la definición del TPM como un enfoque de gestión de sentido común que:
  • Maximiza la eficiencia de sus sistema de producción
  • Amplía el ciclo de vida de todos los equipos de la empresa
  • Aplica un sistema propio para prevenir todas las pérdidas
  • Involucra a todos los departamentos: desde servicios generales, pasando por producción, desarrollo, ventas y administración, hasta la gerencia.
  • Mediante actividades de grupos de trabajo comunicados, se encaminan a llegar a Cero pérdidas
  • La participación de los empleados es del 100%.

Los 8 pilares del TPM

Estos son las bases sobre las cuales se diseñan las metas, estrategias, programas y acciones para alcanzar lo que en TPM se denomina "Cero Pérdidas":
  1. Mejora enfocada
  2. Mantenimiento autónomo
  3. Mantenimiento planeado
  4. Educación y capacitación
  5. Control inicial de equipos
  6. Mantenimiento de calidad
  7. TPM en oficinas
  8. Seguridad y ambiente
Las metas de "Cero pérdidas" son:
  • Cero (0) averías,
  • Cero (0) rechazos/defectos,
  • Cero (0) accidentes,
  • Cero (0) ajustes,
  • Cero (0) Contaminación,
  • Cero (0) Paradas cortas,
  • Cero (0) Quejas de los clientes.
El resultado final es lo que llaman el "premio a la excelencia". Al final del proceso, la cultura corporativa es tan arraigada que no necesitan de un tercero que les cobre por revisar el diligenciamiento de formatos. Al principio, hay un seguimiento periódico mientras la empresa es autónoma en su manejo. Luego, la empresa adquiere los conocimientos y actitudes necesarias para autoevaluarse y seguir en el camino del mejoramiento contínuo.

Como se puede evidenciar, el TPM es una herramienta muy valiosa que pueden seguir las empresas para incorporar iniciativas voluntarias que además de repercutir en beneficios económicos, se traduzcan en aportes para el desempeño ambiental y social de las mismas, más allá de las regulaciones y normas a las que esté expuesta.

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Preciclaje

sábado, 4 de julio de 2009

En una entrada anterior (Lecciones aprendidas del reciclaje), veíamos que más allá del mismo, era necesario preguntarnos si podíamos reducir nuestros residuos, si al comprar artículos o bienes de consumo, escogeríamos el más amigable con el ambiente, o si podíamos consumir alimentos cultivados en vez de procesados. Pues bien, estas y todas aquellas acciones encaminadas a NO generar residuos o contaminación se denomina preciclaje.

Definamos un poco mejor este concepto. El preciclaje, más allá de una definición es un estilo de vida. Si observamos el reciclaje convencional, podemos notar que éste se aplica solo cuando los residuos ya han sido generados, por lo tanto, solo se aplica para minimizar los impactos que éstos generan.

Es necesario aclarar que el reciclaje como tal nunca reducirá a cero (0) los impactos de los residuos. Esto se debe a dos razones principales,

Los residuos ya se generaron y esto lleva implícitos impactos propios de los productos, bienes y servicios que los producen (Ej., los empaques de plástico tienen implícitos los impactos de la extracción de petróleo necesaria para su fabricación, el papel de residual tiene implícitos los impactos de la tala de árboles).
Las actividades del reciclaje, traen consigo impactos propios de la actividad (Ej. Generación de CO2, por el transporte de los residuos, generación de vertimientos por el tratamiento de los mismos, etc).

Los comportamientos anteriores se pueden evidenciar mejor cuando se realiza un Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de los procesos para el manejo de residuos y se calcula la Huella Ambiental o ecológica de los mismos (estos temas se tratarán en otras entradas, dado que son bastante amplios y requieren análisis particulares).

Por su parte, el preciclaje, es una actitud que se traduce en acciones de quien genera o consume un artículo o un servicio encaminadas no generar o reducir residuos y otros impactos ambientales como la contaminación, el cambio climático, la tala de árboles, etc. Esta actitud se puede analizar desde diversas instancias de aplicación. Hoy solo veremos las dos más frecuentes:

  • Empresarial: Las empresas aplican el preciclaje cuando involucran dentro de sus procesos, Iniciativas Voluntarias, más allá de la legislación ambiental sobre producción más limpia, sustitución de materias primas, reducción de residuos en origen, capacitaciones frecuentes a sus empleados para el aprovechamiento adecuado de recursos, etc.
  • Consumidor: Los consumidores (usted y yo) podemos practicar el preciclaje cuando analizamos los productos que consumimos y las empresas que lo producen, seleccionamos aquellos que requieren menos procesos para su fabricación, utilizar productos de limpieza ecológicos y concentrados, comprar productos de comercio justo e interesarse por la ética de marcas, etc.
El preciclaje es solo el primer paso del el camino hacia nuestra transformación en una Humanidad Sostenible, donde asumamos la responsabilidad de nuestras elecciones y sus efectos.

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