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RSE para PYMES (I)

lunes, 21 de junio de 2010

En una entrada pasada (Responsabilidad social. Una responsabilidad personal ) les comentaba cómo cada uno de nosotros puede hacer un gran aporte para ayudar a los demás, para constituir una sociedad más justa y equitativa.

Hoy quiero tocar el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) propiamente dicha, la cual, es todavía un tema muy amplio y pareciera que solo las grandes empresas tienen los recursos y conocimientos necesarios para llevarla a cabo. En este sentido, he escuchado a dueños de PYMES que tienen una intención verdadera por implementar procesos de RSE en su empresa, sin embargo, se ven envueltos en definiciones, conceptos y normas que generan confusión y la percepción de que la RSE es un gasto de dinero que solo se pueden dar el lujo de invertir las grandes empresas. 

Si bien es cierto, es necesario invertir algunos recursos en conocimiento y aplicación, también es  necesario estar empapados del tema y estar en capacidad de aplicar los conocimientos básicos de RSE por sí mismos y en la medida de que se conozca más del tema y se requiera pasar a un nivel más formal, invertir los recursos necesarios. 

Pero esto solo es posible cuando se está convencido.  El objeto de la presente entrada (y las que siguen de esta serie) es ofrecer el conocimiento básico que se necesita para incursionar en el camino de la RSE, perderle un poco de miedo al tema y comprobar que puede ser muy beneficioso aunque sea una PYME. En este sentido, es más sencillo y ameno el proceso cuando se es una PYME, dado que las grandes empresas por ley deben implementar RSE bajo estándares rigurosos que deben cumplirse a cabalidad. 

Es necesario aclarar que este no es un curso como tal, no busca reemplazar el conocimiento especializado, es solo un proceso exploratorio del tema que le permitirá conocer un poco más en detalle la RSE.

Qué es la RSE

Aunque aún no hay un consenso sobre la definición del concepto, hay descripción que ha ido ganando terreno en los últimos años:

“una nueva forma de hacer negocios, en la que la empresa gestiona sus operaciones en forma sostenible en lo económico, social y ambiental, reconociendo los intereses de distintos públicos con los que se relaciona, como los accionistas, los empleados, la comunidad, los proveedores, los clientes, considerando el medio ambiente y el desarrollo sostenible de las generaciones futuras.

Lo anterior no implica que la empresa deba desarrollar nuevas actividades, productos o servicios. Se trata más bien de un nuevo enfoque, una nueva estrategia que se integra  a la gestión del negocio y resalta los valores estratégicos del mismo. 

Es necesario aclarar, que la RSE cobra importancia en estos tiempos debido a la madurez que presentan actualmente los consumidores al momento de elegir un producto o servicio, en función de los problemas ambientales que presenta el planeta y la necesidad de una vida más sana. Por esta razón, las empresas socialmente responsables son más atractivas para clientes, empleados, accionistas y partes interesadas. Y es en este punto donde la integración de ganancias con principios estratégicos muy definidos, generan beneficios mutuos para la sociedad, la empresa y el medio ambiente.

Cómo iniciar un proceso de implementación RSE

El primer paso que una empresa debe dar para seguir el camino de la RSE es evaluar su desempeño tanto a nivel interno, cómo a nivel externo. Las áreas mínimas que debe tener en cuenta son:

A nivel interno
  • Valores y ética: son los pilares que enmarcan la toma de decisiones de la empresa 
  • Condiciones ambientales de trabajo y empleo: son todas aquellas acciones y políticas encaminadas al bienestar físico, económico y psico-social de los trabajadores (tiempo libre, salud, diversión, etc)

A nivel externo
  • Apoyo a la comunidad: contribuciones de la empresa ya sea en tiempo, productos, servicios o conocimiento a la sociedad más allá de su razón social y que genera un impacto positivo en la sociedad.
  • Protección del medio ambiente: Implica el compromiso de la empresa con el medio ambiente, más allá de la legislación ambiental vigente (esto supone que la empresa debe cumplir ampliamente sus compromisos legales con las autoridades ambientales competentes). Comprende actividades como optimización de recursos naturales, manejo de residuos, planes de ahorro y uso eficiente del agua y la energía, capacitación de personal, entre otros
  • Marketing responsable: corresponde a políticas claras sobre información oportuna y adecuada al consumidor sobre origen de materias primas, prácticas comerciales, características del productos, huella de carbono, ciclo de vida del producto (ver Ecoetiquetado un tema clave para los exportadores de Latinoamérica)
Algunos autores analizan más áreas y así mismo, desglosan estas en preguntas estratégicas, que veremos próximamente. Para complementar esta entrada, los dejo con el siguiente Manual de Autoevaluación de RSE. Con esta herramienta ya pueden iniciar un proceso de autoevaluación que les permita seguir su proceso de implementación de RSE en su empresa.

En resumen, vimos, qué es la RSE, que el primer paso para iniciar un proceso de implementación de RSE es la autoevaluación y cuáles son las principales áreas estratégicas a evaluar y conocimos una herramienta para  autoevaluar nuestra empresa. En una próxima entrada veremos qué otras áreas se pueden analizar y qué pasos seguir.

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