Buscar en Humanidad sostenible

21 leyes de la sostenibilidad

martes, 29 de abril de 2014

A continuación les presento las 21 leyes que rigen la sostenibilidad de acuerdo a Albert Bartlett y que son un poco desafiantes al estatus quo, condescendiente y superficial actual. Esta es una traducción libre que realicé de un artículo sobre el tema.  A continuación presento los enunciados de estas leyes. En próximas entradas analizaremos una por una y veremos cómo nos aplica. A primera vista, veo que algunas son repetitivos, pero son muy interesantes. Ya veremos como interpretarlas y cómo aplicarlas a toma de decisiones.


Primera Ley de las sostenibilidad: el crecimiento de la población y/o el incremento de las tasas de consumo de recursos, no se pueden sostener en el tiempo.

Segunda Ley de la sostenibilidad: en una sociedad, cuanto mayor sea el cremimiento de la poblacion y/o mayor sean las tasas de consumo de recursos, es más difícil transformarla en una sociedad sostenible.

Tercera Ley de la sostenibilidad: el tiempo de respuesta de las poblaciones a los cambios en la tasa de fecundidad humana es la duración media de la vida humana, o aproximadamente 70 años. (Bartlett and Lytwak 1995) [A esto se le denomina "momentum demográfico"].

Cuarta ley de la sostenibilidad: el tamaño de la población que puede ser sostenido (capacidad de carga) y el nivel medio de vida sostenible de la población son inversamente proporcionales entre sí. ( Esto debe ser verdad a pesar de que Cohen afirma que el tamaño numérico de la capacidad de carga de la Tierra no se puede determinar, -Cohen 1995- )

Quinta ley de la sostenibilidad: un mundo no puede ser sostenible si en algunas regiones tienen un alto nivel de vida, mientras que otras tienen bajos niveles de vida.

Sexta ley de la sostenibilidad: todos los países no pueden ser al mismo tiempo importadores netos de capacidad de carga.

Séptima ley de la sostenibilidad: una sociedad que tiene que importar a la gente a hacer su trabajo diario ("no podemos encontrar personas locales que puedan hacer el trabajo") no son sostenibles

Octava ley de la sostenibilidad:  la sostenibilidad requiere que el tamaño de la población sea menor o igual a la capacidad de carga del ecosistema para un nivel de vida deseado.

Novena ley de la sostenibilidad: (la lección de "la tragedia de los comunes" - Harging 1968): los beneficios del crecimiento de la población y del incremento de las tasas de consumo de recursos se acumulan para unos pocos; los costes de crecimiento de la población y el incremento de las tasas de consumo de recursos son asumidos por toda la sociedad.

Décima ley de la sostenibilidad: el incremento en la tasa de consumo de un recurso no renovable, como el combustible fósil, causa un drámatico decrecimiento en la esperanza de vida de este recurso

Décimo primera ley de la sostenibilidad: el tiempo de expiración de los recursos no renovables se puede posponer, posiblemente por un largo tiempo con:
  • Mejoras tecnológicas en la eficiencia con la cual se extraen y usan los recursos;
  • Usando los recursos de acuerdo a un programa de disponibilidad sostenida (Bartlett 1986);
  • Reciclando [de las 3 a las 10 R];
  • El uso de sustitutos a los recursos
Duodécima ley de las sostenibilidad: Cuando se hacen grandes esfuerzos para mejorar la eficiencia de uso de los recursos, los ahorros resultantes se borran fácil y completamente debido a los recursos agregados que se consumen como consecuencia de aumentos modestos en la población.

Decimotercera ley de la sostenibilidad: los beneficios de los grandes esfuerzos para preservar el medio ambiente son fácilmente anulados por las demandas adicionales sobre el medio ambiente que se derivan de un pequeño aumento en la población humana.

Decimocuarta ley de la sostenibilidad (segunda ley de la termodinámica): cuando  las tasas de contaminación exceden la capacidad natural de limpieza del ambiente, es más fácil contaminar que limpiar el ambiente.

Decimoquinta ley de la sostenibilidad (Ley de Eric Sevarid): la principal causa de los problemas son las soluciones (Sevaried 1970)

Decimosexta ley de la sostenibilidad: los seres humanos siempre serán dependientes de la agricultura (primer postulado de Malthus)

Decimoséptima ley de la sostenibilidad: si por alguna razón, la humanidad no puede frenar el crecimiento de la población y el incremento en las tasas de consumo de los recursos, la naturaleza se encargará de detenerlos.

Decimoctava ley de la sostenibilidad:  en situaciones locales dentro de los EE.UU., la creación de puestos de trabajo aumenta el número de personas a nivel local que están sin trabajo. [hay que analizarlo más a fondo para la situación de Latinoamérica].

Decimonovena ley de la sostenibilidad: las personas con hambre no se preocupan [no tendrían por qué] por la sostenibilidad.

Vigésima ley de la sostenibilidad: la palabra sostenible en nuestro vocabulario, en nuestros reportes, programas y artículos, en los nombre de nuestros institutos académicos y programas de investigación y en nuestras iniciativas, no es suficiente para asegurar que nuestra sociedad se convierta en sostenible.

Vigésimo primera  ley de la sostenibilidad: la extinción es para siempre








Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

Páginas vistas en el último mes

Entradas populares

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP