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Para ser sostenibles hay que pensar sostenibles

lunes, 16 de mayo de 2011

Hace algunos meses escuché que un japonés había dado un discurso muy conmovedor en la entrega de un galardón por trabajo humanitario en Colombia. En el momento no lo escuché, porque pensé que era el típico discurso con las típicas frases de cajón. Sin embargo, hace poco, durante la estructuración de un proyecto de alto impacto social y ambiental que estamos desarrollando con una amiga, ella me dijo, que escuchara esa conferencia, que era muy buena.

Ya intirigada porque varias personas me habían comentado lo mismo, lo vi y realmente quedé impresionada, porque en realidad una humanidad sostenible, comienza con una mente sostenible. Uno puede hablar sobre residuos, huella de carbono, proteción ambiental, etc., pero si nuestra mentalidad todavía es de despilfarro, de pobreza, de subdesarrollo, de dependencia, pues con razón, estamos como estamos.

A continuación los dejo con el video del japonés. Les recomiendo que lo vean hasta el final y bueno, el japonés habla de Colombia porque su mamá es de Colombia, pero si reemplazamos Colombia por Perú, Ecuador, Panamá, Venezuela, Guatemala, etc., entonces nos damos cuenta que el subdesarrollo no es cuestión de situación, sino de estado. El subdesarrollo es un estado mental, lo mismo que la sostenibilidad.


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Reflexiones sobre el manejo de residuos

jueves, 5 de mayo de 2011

Hoy quiero contarles una reflexión que me conmovió mucho y trata un poquito sobre el tema del manejo de residuos y mucho sobre nuestras intenciones y nuestros actos.

Una verdad a medias

Cuando inicié el proceso de separar y acondicionar los residuos en mi casa (Lecciones aprendidas del reciclaje),  que fue largo y dispensdioso, una de las objeciones que recibía de mi familia era: "¿Para qué me tomo el tiempo y el esfuerzo de realizar esto si de todas maneras no va a servir para nada? ya que todo se va a volver a juntar en el relleno sanitario. Muchas personas también me decían la misma objeción.

No es dejarle un mundo mejor a nuestros hijos, es dejar mejores hijos para el mundo

Yo siempre me quedaba callada tanto a este cuestionamiento, como  a las afirmaciones de que es mejor no hacer nada, ya que el sistema no funciona, no hay políticas claras, hay corrupción, etc. Sin embargo, un día en una reunión familiar en que salió a relucir el tema y todas las "brillantes" razones de por las cuales no separar los residuos, me di cuenta que mis sobrinas, en ese entonces de 5, 4 y 2 años estaban presentes. Ellas escuchaban atentamente todo lo que se decía y entonces me dí cuenta que este escenario era una real prueba de fuego para iniciar un cambio, no solo en el manejo de residuos, sino en el manejo mismo de la vida.

En ese momento había que pensar rápido, porque habían tres niñas que estaban recibiendo una información errada que me evidenció de una manera muy clara y aterradora cómo es de fácil heredar nuestros viejos e ineficientes patrones de conducta. Entonces, debía en ese mismo momento aportar otro tipo de información que anulara el anterior y que permitiera a estas tres niñas que representan el futuro, encontrar justificación para hacer las cosas bien.

Y después de pensar un momento mi respuesta fue la siguiente: "Los procesos no son perfectos, las personas no son perfectas y sí, tal vez falte mucho para que lleguemos a tener un sistema de gestión de materiales medianamente bueno, pero eso no significa que no debamos empezar, porque aunque los residuos que separan en mi casa se vuelven a unir en el camión de la basura, yo se que mi hogar como una infinitesimal parte del sistema, está empezando a funcionar y eso es lo importante. Que se aproveche o no se aproveche ese es otro tema de discusión y este no es ni el escenario ni el momento para discutirlo, porque nosotros no tenemos poder decisión política en la ciudad y, pero si tenemos poder sobre nuestras propias acciones. 

Cuando el sistema funcione, es claro que ya existe una familia menos a la cual convencer, ya existe una familia más que está haciendo las cosas un poco mejor que antes. Porque realmente no importa si los demás hicieron o no hicieron, lo importante es que los residuos de mi hogar ya se separan constantemente sin necesidad de que nos digan nada y ya hace parte de nuestro día a día, ese es nuestro logro.

Ante este esta situación la conversación cambió, hubo chistes y objeciones al tema, pero vi que mi objetivo inicial se había cumplido. Mi sobrina mayor me preguntó qué era infinitesimal. Yo le expliqué que era una parte muy chiquititititica de una cosa, como una borona de pan.

Nuestras palabras dejan huella

Hace quince días, mi sobrina mayor (ahora de 7 años) me dijo: "Tía, a mi me da mucha tristeza que la gente le haga daño a los perritos y los gaticos. Yo le dije a un niño que le estaba pegando a un perrito, que no le pegara, pero no me hizo caso. Claro tía que yo ya se que no se les debe pegar a los animalitos, porque ellos sienten y bueno voy a escribir un cuento sobre no maltratar a los animalitos, así de pronto el niño entiende, porque aunque él sea un infinitesimal, tiene que tratar bien a los animalitos ". Me reí un poco, la abracé, le di un beso y le expliqué que todos eramos infinitesimales, pero cada uno de nuestros actos marcan la diferencia y que me parecía excelente que hiciera el cuento.

En ese momento me di cuenta que una palabra con contenido en el momento justo, una buena sustentación acompañada de acción, pueden ser la clave del cambio hacia una humanidad sostenible.

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Este relato como todos los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el conocimiento del otro.  



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Planificación del riesgo en zonas propensas a inundaciones

jueves, 28 de abril de 2011

En la entrada pasada Declaración de Hyogo y el manejo de cuencas hidrográficas, tratábamos los aspectos prioritarios que se manejan a nivel mundial para la prevención de desastres.

Teniendo en cuenta lo que estamos viviendo hoy en día con las inundaciones a causa de las fuertes lluvias, es necesario que conozcamos un poco más a fondo cuál es la dinámica de éstas desde el punto de vista del riesgo, así como reconocer las diferentes herramientas estadísticas  que nos permitan aplicar acciones concretas y desarrollar herramientas adecuadas para la toma de decisiones frente a la prevención de desastres causados por lluvia. 

Empezaremos analizando los conceptos más simples hasta los más complejos, todos enfocados a las inundaciones. 

1. Riesgo 

 De acuerdo a la Estrategia Internacioanal para la reducción de desastres de las Naciones Unidas (UNISDR  por sus siglas en inglés), el riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. En otras palabras, el riesgo es la probabilidad de la ocurrencia de un evento no deseado que provoque pérdidas  tanto en  vidas humanas como en bienes materiales, sociales, económicos y ambientales.

En cuanto a las precipitaciones, los valores máximos son un factor de riesgo, el cual se materializa en torrentes de agua que provocan inundaciones en ciertas épocas del año y cada cierto período de tiempo.

2. Prevención del riesgo

Para prevenir estos riesgos, es necesario el análisis minucioso y adecuado de información meteorlógica por largos períodos de tiempo, de tal manera que se puedan distinguir los valores normales (medios) y los máximos que son los que se asocian al riesgo.

3. Variables de análisis para el riesgo

Hay cinco aspectos fundamentales a la hora de analizar la lluvia como agente de riesgo:

  • Intensidad: Es la cantidad de agua que se puede acumular en una zona, por una determinada unidad de tiempo. La intensidad generalmente se expresa en mm/h (milímetros por hora). Coloquialmente hablando, una lluvia es muy intensa cuando “cae mucha agua”;
  • Duración: Es el tiempo que dura un aguacero de determinadas proporciones. La duración es cuando uno dice por ejemplo: “fue un aguacero duro (intensidad) pero duró poquito” o por ejemplo “lo malo de las lluvias suaves es que duran todo el día);
  • Recurrencia: Se mide en años y es el tiempo que dura un aguacero de detarminada intensidad y duración en repertirse; 
  • Características de la cuenca: Otros factores importantes al momento de analizar el riesgo por inundaciones son el tamaño y forma de la cuenca de esta manera se puede determinar que tan rápido se acumula el agua en dicha y cuenca y las zonas de la misma más propensas a inundaciones;
  • Estado de conservación de la cuenca: Este es un factor que poco se analiza cuando se estudia el riesgo, pero es un factor clave, porque no es lo mismo un aguacero con una duración e intensidad altas en una cuenca bien conservada, con su ronda protegida, que el mismo aguacero en una cuenca con altos grados de erosión, pérdida de la cobertura vegetal y una ronda intervenida. 

Este último factor es básico para la prevención del riesgo, mientras los cuatro anteriores se logran con análisis estadísticos, el estado de conservación de una cuenca requiere acción, medidas, políticas claras de uso que estén por encima de intereses políticos, gremiales e industriales. Por esta razón, por lo menos en Colombia, tanto los medios de comunicación, como las diferentes instancias políticas culpan de los estragos de esta oleada invernal al cambio climático global, pero se olvidan del cambio climático local que hemos generado en nuestras cuencas, el cual no es mencionado ni analizado.

4. Cómo se analiza el riesgo de inundaciones.

La primera, mejor y más eficaz herramienta para analizar el riesgo es el sentido común. Es muy probable que si un municipio o departamento no respete la ronda mínima “legal” de sus cuerpos de agua y permita cultivos, ganadería, industrias, asentamientos humanos y adicionalmente no tenga políticas claras en cuanto a conservación de sus cuencas y explotación de recursos, pues no se necesita ser un experto en hidrología o cambio climático para deducir que es un sitio con una alto riesgo a inundaciones.

Luego de esta importante herramienta, siguen dos metodologías estadísticas que permiten analizar el riesgo por inundaciones y son:
  • Período de retorno: se mide en años y determina la probabilidad de que un aguacero con determinada intensidad y duración sea igualado o superado. En el diseño de puentes y presas se utiliza mucho el tiempo de retorno de 100 años;
  • Curvas de intensidad-duración-frecuencia: Estas curvas sintetizan el comportamiento pluvial de una zona y permiten la estimación de volúmenes de drenaje superficial mediante modelos lluvia-escorrentía.

Estas herramientas en sí mismas no son de mucha utilidad si no se ubican espacialmente. Por lo tanto, es indispensable el uso de herramientas y expertos en Sistemas de Información Geográfica (SIG). Este último conocimiento integra todas las variables analizadas anteriormente y permite de manera visual y rápida saber los sitios de alto riesgo, además que son la mano derecha del sentido común, ya que a través de los SIG se puede evidenciar cómo los ríos han modificado el paisaje a través del tiempo y se puede deducir hasta donde ha llegado el río y por lo tanto, hasta donde podemos llegar nosotros, también nos permite establecer el estado de conservación de una cuenca y los sitios críticos que requieren intervención.

5. Qué sigue

Lo que acabamos de ver es un abrebocas de cómo abordar la planeación del riesgo a inundaciones en países con alta pluviosidad. Próximamente veremos cómo otros países con igual o mayor magnitud de lluvias han logrado desarrollar e implementar mecanismos científicos, técnicos y políticos para ser más resilentes a este tipo de riesgos.  

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