Google
la Web Humanidad Sostenible

¿Cuándo realmente vale la pena analizar un impacto?

domingo, 16 de marzo de 2014

En días pasados me encontraba realizando la evaluación de impacto ambiental para un Diagnóstico Ambiental de Alternativas y un análisis ambiental para una estructuración de un proyecto. En los dos casos solicitaban realizar los análisis por medio de la matriz de Vicente Conesa. Al aplicar la metodología evidencié que muchas veces existe redundancia en los análisis y que a estas alturas cuando ya tenemos un amplio conocimiento de los que son la mayoría de los proyectos y los impactos que generan, en virtud de todo lo que hemos impactado ya podemos establecer ciertos temas.

¿Para qué se realiza una evaluación de impactos ambientales?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, pero en la práctica está desarticulada tanto de los documentos de evaluación como de la implementación de los Planes de manejo derivados. En este sentido, la función principal de una evaluación de impactos es establecer las medidas de manejo más adecuadas para reducir, mitigar, prevenir y/o compensar los impactos derivados. Aunque la respuesta parece obvia, su desempeño no lo es tanto.

Analizando los aspectos ambientales

En la entrada Errores frecuentes de las evaluaciones de impacto ambiental III,veíamos que los aspectos ambientales eran esenciales para definir un impacto. Incluso veíamos que en una evaluación no se analizan realmente impactos, sino aspectos.

Analizando las metodologías y después de aplicarlas de diferentes maneras para presentarlas a autoridades ambientales, encontré que los aspectos ambientales y por consiguiente los impactos derivados de los mismos se clasifican en tres grandes grupos

  • Aspectos que están enmarcados en la normatividad ambiental vigente
  • Aspectos derivados de la tecnología utilizada
  • Aspectos que independientemente de la tecnología y la normatividad, tienen un impacto directo y contundente sobre los medios analizados

Cómo seleccionar los aspectos relevantes para la evaluación de impacto ambiental de un proyecto

Teniendo en cuenta los grupos de aspectos analizados en el ítem anterior, es posible establecer lo siguiente:


  • Los aspectos enmarcados en la normatividad vigente, ya tienen sus límites permisibles y su manejo establecido. Por ejemplo: si la normatividad establece que un vertimiento debe tener un porcentaje de remoción del 80% de grasas y aceites. La medida de manejo ya está establecida, y la tecnología a avanzado para cumplir esa normatividad en la creación por ejemplo una trampa de grasas con una eficiciencia de >80%. Entonces, ya se sabe cuál es la medida de ese impacto, por lo tanto, lo más importante de este impacto no es si la suma o el promedio o la ecuación utilizada para la evaluación de impactos dió alto, medio o bajo sino que la trampa de grasas se aplique para este impacto y se realice el mantenimiento adecuado para que la eficiencia siempre sea >80%.  También se puede analizar el tema de residuos peligrosos. Si bien es cierto, los residuos peligrosos pueden generar contaminación de suelos, agua y bioacumulación, los países que se acogieron al convenio de Basilea ya tienen procedimientos, estándares y medidas que deben ser cumplidas por ley para este manejo (gestores autorizados). Esto significa que la medida ya está establecida y lo que hay que hacer es verificar que al momento de la ejecución del proyecto está medida se implemente y se cumpla el 100% del tiempo en todas las etapas que se requiera. En este sentido, no hay nada que evaluar, porque ya en   1989 se reunieron  más de 1000 expertos de casi todos los países para identificar los impactos y las mejores medidas de manejo, y hoy por hoy el convenio cuenta con 170 paises que lo han acogido en su normatividad. Entonces el tema es de acción, no de evaluación.

  • En cuanto a los aspectos derivados de la tecnología utilizada, es importante tener en cuenta que amenos que se esté realizando una evaluación de diferentes tecnologías para un mismo proceso o a menos que se contemple ejecutar un proyecto por medio de tecnologías no convencionales, los aspectos como emisiones de CO2, el uso de pinturas, el manejo de materiales y equipos, entre otros, corresponde a lo que se denominan buenas prácticas de ingeniería. El uso de maquinaria y equipo, deriva en la emisión de CO2, a esto no hay mucho que evaluarle, lo que hay es que implementar un procedimiento de mantenimiento preventivo y correctivo adecuado para que la sincronización de los vehículos sea la adecuada. Así mismo para evitar que los materiales de construcción almacenados no contaminen las aguas y el suelo, hay que generar protocolos de almacenamiento, aislamiento de la intemperie. Volvemos a la anterior, el tema es de acción no de evaluación.
  • Por último tenemos los aspectos que independientemente de la tecnología y la normatividad, tienen un impacto directo y contundente sobre los medios analizados. Estos aspectos y sus impactos derivados si deben ser analizados y evaluados para establecer medidas adecuadas. Y básicamente estos impactos son realmente cuantificables y medibles, pero no son muchos: y corresponden básicamente al cambio de uso del suelo, a la afectación de ecosistemas y coberturas vegetales y el desplazamiento de población.  

En próximas entradas veremos cómo se integran todos estos conceptos dentro de una evaluación, cómo aplicarlos adecuadamente en una evaluación de impacto ambiental y cuál es el valor agregado de focalizar los esfuerzos en evaluar los impactos realmente relevantes y desarrollar la implementación de medidas adecuadas.

Como siempre, este es un tema controversial, que puede no ser compartido por todos y eso es muy importante. Por lo tanto independientemente de que esté o no de acuerdo, le invito a que deje sus comentarios, ya que son valiosos para la construcción de conocimiento sobre este tema.


-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

Páginas vistas en el último mes

Entradas populares

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP