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¿Por qué la evaluación de impactos es un producto tan rezagado tecnológicmente?

sábado, 21 de septiembre de 2019

La evaluación de impactos ambientales es uno de los productos que más rezagado está en materia de avance e implementación tecnológica. Hoy la evaluación de impactos se realiza de la misma manera que a finales del siglo XX. La mayoría de los estudiosos del tema, justifican esta situación debido a las metodología de valoración existentes, muchos dicen que las fórmulas actuales (Conesa, EPM, Arboleda, etc.), no permiten evaluar adecuadamente los impactos. No obstante, la fórmula no es la causa del atraso tecnológico de este producto

En mis casi 20 años de práctica evaluando impactos ambientales y creyendo al principio que el error estaba en las fórmulas de valoración de los impactos, me di a la tarea de analizar porqué era tan difícil avanzar, por qué no se podía mostrar la información ambiental de manera diferente y creativa y la respuesta principal es un poco desalentadora: Aunque la evaluación de impactos es un producto que se exige por parte de las autoridades ambientales, su valor solo es importante como requisito en el proceso de licenciamiento, más no tiene una aplicación práctica más allá de su análisis en las etapas previas al licenciamiento.

Esto trae como consecuencia que ni consultores, ni empresas, ni autoridades ambientales vean un valor real en invertir tiempo y recursos en avanzar para llevar la evaluación de impactos ambientales a otro nivel. He conocido de primera mano algunos casos de consultores que en el intento de mostrar algo nuevo se estrellaron con la falta de visión de autoridades tal como lo muestro en la entrada El precio de pensar y actuar diferente, y con consecuencias monetarias y de credibilidad ante los clientes finales altas. Mi conclusión en esa entrada es que todos esos esfuerzos hay que capitalizarlos y convertirlos en herramientas funcionales.

Dado que no hay un esfuerzo por ir más allá, las evaluaciones ambientales traen como consecuencia errores de concepto, que se repiten y repiten, sin ningún análisis, es más muchas autoridades ambientales no permiten corregir ese error, porque sus profesionales fueron instruidos en la universidad con ese error como base de su formación y los mismo sucede con quienes elaboran dichos estudios. Entonces, nadie se cuestiona, ni intenta abordar el tema de manera diferente. A continuación, expongo algunas conclusiones de mi experiencia en el tema que descubrí por allá en 2011:

Adicional a lo anterior, en mi experiencia, la fórmula no es tan importante como el manejo de los datos, el cual es fundamental para llegar a nuevas formas de mostrar información y para llegar a conclusiones diferentes a los típicos alto, medio, bajo. E incluso el manejo de datos es de vital importancia para aplicar las fórmulas adecuadamente. 

Aunque, puede sonar un poco sesgado, la Evaluación de Impactos Ambientales, cuando se hace de la manera correcta, es el corazón de un estudio, en ella entra todo lo relacionado con el proyecto, la línea base, el uso de recursos, la zonificación ambiental y de ella se derivan los planes y programas, así como la zonificación de manejo ambiental.

¿Por qué este recuento?

Con base en esta información y nuevos descubrimientos, en próximas entradas les mostraré el avance en la integración, interpretación y presentación de impactos de manera diferente, y con resultados más aproximados a la realidad del sistema que se forma entre un proyecto y su entorno. Para su entendimiento es importante tener en cuenta los aspectos mencionados anteriormente.


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Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
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2 comentarios:

Estrabón 25 de octubre de 2019, 4:19  

Estoy en conformidad con lo que expones, y que demuestra tu experiencia pertinente en la materia. La conversión real, como me doy cuenta que lo expones claramente, de la investigación en impactos ambientales en relación con el tema de sus evaluaciones, tiene que ver, en el fondo, con los fundamentos del mismo, tanto en sus concepciones (el por qué, para qué, cómo y para quién se realizan dichos estudios) como de requisito en el proceso de licenciamiento ya que están respaldados por un marco legal que sólo contempla cumplir con dicho proceso para poder intervenir las áreas o espacios geográficos. Déjame expandir o profundizar más en el «error» que traes a colación, respecto a que, en mi opinión, no es sólo un error académico ("muchas autoridades ambientales no permiten corregir ese error, porque sus profesionales fueron instruidos en la universidad con ese error como base de su formación...") o empresarial e institucional (lo "...mismo sucede con quienes elaboran dichos estudios"), sino un error cultural, en vista de que traemos ese error desde nuestra colonización y fundación de nuestras Naciones, es decir se trata de un error psíco-cognitivo-conductual. Por lo tanto, voy a leer también la entrada que remites en el enlace "El precio de pensar y actuar diferente", para compartir más este punto de vista e intentar comulgar más con tu visión que me parece muy interesante. Gracias por compartir.

Anónimo,  22 de julio de 2021, 2:31  
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